Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Sierra de la Paramera, en Ávila, recibe 3,3 millones para la restauración forestal tras el incendio de 2021

La Sierra de la Paramera, tras el incendio de Navalacruz. Octubre de 2021.

elDiariocyl

0

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves contratar obras por importe de 3.348.084 euros para paliar las consecuencias ambientales causadas por el incendio forestal ocurrido en agosto de 2021 en la Sierra de la Paramera, que afectó a las localidades abulenses de Burgohondo, El Barraco, La Hija de Dios, Mengamuñoz, Mironcillo, Narros del Puerto, Navalacruz, Navalmoral, Navarredondilla, Riofrío, San Juan de la Nava, San Juan del Molinillo, Solosancho y Sotalbo. Las actuaciones forman parte del Plan de Restauración de la zona afectada y, básicamente, consistirán en la ejecución de acciones de restauración hidrológico-forestal para mitigar el aporte de caudales sólidos, consecuencia de la ausencia de una adecuada cubierta vegetal, y la generación de procesos erosivos.

El objetivo de los trabajos es acelerar la recuperación de la vegetación algo que se realizará a través de una preparación puntual del terreno, mediante la realización de banquetas con retroaraña, y posterior plantación de especies coníferas y frondosas autóctonas adaptadas al terreno y clima de la zona. También se llevará a cabo la instalación de cerramientos perimetrales para proteger las zonas a repoblar, tanto del ganado silvestre como del doméstico, y la restauración de infraestructuras dañadas, como pistas forestales y obras de fábrica, esenciales para la gestión de la masa forestal creada.

Asimismo, para contribuir al objetivo de evitar procesos erosivos, se triturarán restos de árboles en pie para generar un acolchado de astilla sobre el suelo y se construirán albarradas y cordones con madera de la zona para contener sedimentos superficiales.

Las obras previstas en el Monte de Utilidad Pública 126, perteneciente al Ayuntamiento de San Juan del Molinillo, tienen un presupuesto de 348.091 euros y las del Monte de Utilidad Pública 47, de la titularidad del Asocio de Ávila y ubicado en el término municipal de Sotalbo, una inversión de 2.999.993 euros y van a ser financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural con cargo a las anualidades presupuestarias de 2022 hasta 2025.

Ambos proyectos forman parte de una serie de acciones, ya sea en ejecución o en programación, que están contempladas en el Plan de Restauración del incendio en la Sierra de la Paramera, que afectó a 22.037,86 has, de las cuales un 12,4 % eran superficie forestal arbolada, un 83,5 % forestal desarbolada, formada por pastizal y matorral fundamentalmente, y un 4,1 % de terreno no forestal.

La mayor parte de la superficie del incendio afectó a pastizales y matorrales naturales cuya recuperación se ha producido en un espacio de tiempo relativamente corto y ha permitido nuevamente el aprovechamiento de pastos por la ganadería.

La recuperación del resto de la superficie arbolada pública está prevista que se lleve a cabo a través de otros proyectos que actualmente están en fase administrativa de tramitación o de redacción con cargo a las anualidades presupuestarias de 2023 a 2025.

Etiquetas
stats