El fuego avanza ladera abajo en Boca de Huérgano

Miembros de la BRIF de Tabuyo del Monte en el incendio de Boca de Huérgano

ileon.com


0

El incendio forestal de Boca de Huérgano (León) avanza ladera abajo impulsado por los vientos de la tormenta, según ha informado el director Técnico de Extinción de Incendios en la zona, Anastasio Barredo, quien ha denominado a esta evolución de “recula”, es decir, en sentido contrario al que normalmente lo hacen los incendios.

Los datos detrás del fuego en Castilla y León: un plan de incendios desfasado, poca inversión y medios escasos

Los datos detrás del fuego en Castilla y León: un plan de incendios desfasado, poca inversión y medios escasos

Hasta el momento este fuego ha calcinado ya 900 hectáreas y cuenta con un perímetro aproximado de 20 kilómetros, según ha notificado este miércoles la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Ester Muñoz, después de la reunión del CECOPI en el que se ha actualizado y conocido la evolución del incendio que se encuentra en nivel 2.

Los medios que actúan son cinco aviones, la Brif Daroca, una brigada de refuerzo, cinco máquinas, cuatro camiones, tres cuadrillas terrestres, cuatro brigadas helitransportadas, un convoy de Palencia formado por un técnico, un agente, una cuadrilla, un camión y un conductor, otro de Zamora con un agente, una cuadrilla y un camión, tres helicópteros y efectivos de la UME.

El fuego lleva más de tres días ardiendo sin mucha atención de la Junta hasta que este martes el fuego se desbocó. Las llamana han afectado afectado a parajes de incalculable valor, como un bosque de acebos de más de 300 años, en plena reserva y Parque Regional de Montaña de Riaño y Mampodre. Además, las llamas se acercaron cercanas a varios pueblos como Barniedo y el humo amenaza a Los Espejos de la Reina, según ha informado ileon.com.

La Junta de Castilla y León aseguraba este miércoles por la mañana que el incendio forestal de la Boca de Húergano (León) sigue “muy activo” y “avanza”. No en vano, a través de una cuenta oficial de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en twitter reconoció que las llamas están en una zona rocosa con matorral que contiene “mucho” combustible, a lo que se suma que la orografía complica las labores de extinción.

Además, la Junta precisó que el operativo Infocal (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León) refuerza medios para trabajar en el perímetro del incendio que en la tarde de ayer fue declarado como de nivel 2 de peligrosidad del Infocal por posible peligro para las personas y los bienes de naturaleza no forestal.

La UME atacó el flanco izquierdo para asegurar el perímetro

El operativo que combate el incendio forestal de Boca de Huérgano en la provincia de León se centra desde el martes en hacer caminos y proteger el acebal, después de que en el flanco oeste las llamas hayan traspasó un camino hecho por máquina el día anterior, algo “poco habitual”.

Así lo ha explicado este miércoles la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, en declaraciones recogidas por Europa Press, quien ha incidido en “la complejidad” de este incendio por la climatología y la orografía de esta zona.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y más de 120 personas dentro del operativo se emplean en la extinción del incendio, que desde el martes se encuentra en nivel 2.

Durante toda la noche han continuado las labores de extinción y se ha tratado de “tranquilizar a la gente de la zona”, que como “ve fuego y humo muy cerca de sus casas”, ha explicado Muñoz.

En estos momentos, se están desplazando a la zona un convoy desde Zamora y otro desde Palencia con el objetivo de trabajar en el perímetro del incendio, aunque la delegada territorial ha reconocido que desde el principio “se ha mandado todo lo que se tenía para apagar el incendio”.

Ante la complejidad del incendio, Ester Muñoz ha mandado “un mensaje de precaución” para que no se acerque a la zona pues “dificulta la extinción” y ha concluido que se confía que la bajada de temperaturas y la previsión de agua “ayuden a apagar el fuego”.

Baja a nivel 1 el fuego de Santa Cruz del Valle (Ávila)

El incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila) ha bajado a nivel 1 de peligrosidad y se ha acordado el realojo de los vecinos de la urbanización El Picadero, de Pedro Bernardo, que había sido desalojados el domingo por la noche, así como la apertura al tráfico de la carretera AV-922 entre San Esteban del Valle y Pedro Bernardo.

Así lo ha anunciado el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, mientras que el jefe de jornada del dispositivo contra incendios forestales, Álvaro Gómez, ha explicado que el fuego lleva más de 48 horas sin frente activo con llama, pero con “reproducciones localizadas satisfactoriamente dentro del perímetro y sin peligrosidad”.

Con las previsiones de viento del norte seco, espera que “no se modifique el plan” después de “dimensionar el operativo” para esta jornada.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats