Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

CCOO y UGT llevan el 'NO-DO' a la puerta de la Consejería de Empleo para criticar el retroceso de la Junta de Castilla y León en igualdad

La simulación del NODO ante la Consejería de Empleo de Castilla y León.

Europa Press

0

Representantes sindicales de Comisiones Obreras y UGT se han concentrado en la mañana de este miércoles, Día de la Mujer, ante la sede de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, donde han montado la reproducción de una televisión antigua y han reproducido un montaje de audio que evoca el NO-DO para criticar el retroceso en políticas de igualdad que se ha vivido con el Gobierno del Partido Popular y Vox.

Varios cientos de personas se han reunido en torno a las 10.00 horas ante la Consejería que tiene las competencias en empleo en esta jornada reivindicativa por la igualdad de género, en la que los sindicatos ven que las políticas de la Junta “recortan derechos a las mujeres y niegan la violencia machista”.

Por este motivo se ha decidido trasladar la concentración sindical a las puertas de esta Consejería, donde los sindicatos han montado mediante unas lonas y una estructura tipo 'jaima' lo que simulaba ser una antigua televisión de grandes dimensiones, en cuyo fondo se podía ver el logotipo del noticiario NO-DO del Franquismo.

La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Castilla y León, Victoria Zumalacárregui, y la secretaria de Mujeres, Igualdad y Políticas Sociales de CCOO en la comunidad, Yolanda Martín, junto a los secretarios generales de ambas formaciones en la región, respectivamente Faustino Temprano y Vicente Andrés, se han situado junto a la 'caja' de TV mientras en un altavoz se reproducía un montaje de audio que rememoraba uno de los noticiarios del NO-DO con su icónica sintonía de sabor añejo.

En la grabación se han repasado algunos de los hechos que los sindicatos consideran que han supuesto un retroceso de derechos por parte del Gobierno que forma “la gente de bien del PP con la extrema derecha de Vox” y sobre todo se ha criticado especialmente algunas de las declaraciones que ha dejado el vicepresidente Juan García-Gallardo, como la que definió Castilla y León como una comunidad autónoma “maternal” en la que las mujeres sean “dadoras de vida”.

Yolanda Martín ha incidido en denunciar la “involución” que se vive en Castilla y León, donde parece que se marcha “en dirección contraria al resto del mundo”. “Mientras en todos los sitios hablamos de reducir brecha salarial, hacer políticas de empleo que favorezcan a las mujeres y apostar por la corresponsabilidad, aquí es todo lo contrario”, ha lamentado.

La representante de CCOO ha incidido en que en la comunidad se han producido recortes y hay “muchos incumplimientos” en políticas de igualdad y empleo que afectan “directamente” a las mujeres, a su formación y a su inserción laboral.

Por ello reclaman que la Junta y su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, cumplan con los acuerdos del diálogo social que incluían “un montón de políticas para favorecer a las mujeres”.

Por su parte, Victoria Zumalacárregui, de UGT, ha recalcado que este año “con más fuerza” reclaman ante la Consejería que se vuelvan a cumplir esos pactos “en todos los ámbitos, pero especialmente en el ámbito de la mujer”.

La representante de UGT se ha referido a las medidas sobre la paridad en las empresas de las que habló este martes el presidente de la Junta y ha considerado que está “muy bien que la retomen”, pero reprocha que se anuncien “como algo novedoso un 7 de marzo”, cuando recuerda que “ya estaban pactadas en el diálogo social con sindicatos y CEOE”.

Ambos sindicatos se suman a las manifestaciones que ha convocado la Coordinadora de Mujeres en Castilla y León y Zumalacárregui ha animado a la ciudadanía a asistir para que sean “masivas”.

Dos manifestaciones

Por su parte, Yolanda Martín ha señalado que el hecho de que en ciudades como Valladolid haya dos convocatorias de manifestación en la tarde no supone que haya “enfrentamiento” dentro del feminismo, si bien ha reconocido que en ámbito estatal sí que entiende que hay “enfrentamientos políticos”.

En el caso de Valladolid, como ha apuntado, está la manifestación en la que participarán los sindicatos y que parte a las 20.00 horas de Fuente Dorada y a la misma hora hay “una segunda llamada por otro bloque” que decide terminar la manifestación en otro lugar.

Etiquetas
stats