Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El diputado de EH Bildu Ikoitz Arrese renuncia a participar en un congreso LGTBI en Valladolid por las quejas de la Junta

Ikoitz Arrese, en el Parlamento Vasco

Javier Ayuso Santamaría

3

El diputado en el Parlamento vasco de EH Bildu Ikoitz Arrese no participará en el I Congreso 'Queergreso', sobre derechos LGTBI, que la agrupación de Estudiantes de Derecho por la Universidad Pública organiza este viernes en colaboración con la Universidad de Valladolid para no perjudicar a la organización y “la marcha del mismo”.

El Comisionado para las Víctimas del Terrorismo -órgano vinculado a la Junta de Castilla y León y que depende del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox-, ha remitido una misiva al rector de la institución académica, Antonio Largo Cabrerizo, reclamando que se impidiera la participación del representante.

El motivo que ha esgrimido la Junta en esa carta es que Arrese “está condenado por pertenecer a Segi, la cantera juvenil de ETA”, algo que no es cierto ya que, a pesar de ser detenido por ello en 2010 y estar dos años en prisión preventiva, la Fiscalía acabó retirando la acusación en 2015. Esta organización de la izquierda abertzale había sido ilegalizada en 2002 por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Según el magistrado, Segi era continuadora tanto de Jarrai como de Haika, que habían sido declaradas ilegales previamente en 2000 y 2001, respectivamente.

El diputado vasco estaba emplazado para celebrar una mesa redonda sobre legislación LGTBi autonómica junto al representante de Más Madrid en la Asamblea de Madrid Eduardo Fernández Rubiño.

“Profunda indignación” de la Junta

En el documento, que también ha sido remitido a los medios de comunicación, el comisionado ha trasladado su “profunda indignación” por la presencia del diputado vasco y ha señalado que “la participación como ponente de Ikoitz Arrese no puede tener cobijo ni promoción en nuestra universidad pública”.

En su interpelación al rector de la UVa, ha recordado que “la Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de reconocimiento y atención a las víctimas del terrorismo en Castilla y León, obliga a las Administraciones Públicas de Castilla y León a velar por la dignidad de las víctimas, impidiendo, en el marco de sus competencias, cualquier acto, manifestación o símbolo vejatorio o de humillación para las víctimas o de exaltación u homenaje a terroristas”, por lo que se reclamaba a Largo Cabrerizo que “adoptase las medidas oportunas en aras de evitar la situación expuesta y las consecuencias indeseadas que de ella se derivarán”.

Arrese denunció torturas de la Policía durante su detención

El parlamentario vasco ha relatado que fue torturado tras ser detenido por la Policía Nacional en 2010. En un hilo de Twitter, con fecha de octubre de 2021, Arrese aseguraba que sufrió entre otras cosas, “golpes, interrogatorios semidesnudo, pistola en la sien, una bala, amago de electrodos, la bolsa en un cajón”, entre otras vejaciones.

Arrese fue detenido por orden del ahora ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como el juez instructor del caso. En un primer momento, ordenó prisión provisional para el representante de Eh Bildu y otras ocho personas, a las que se acusaba de pertenecer a Segi. El diputado permaneció en prisión año y medio, entre octubre de 2010 y marzo y de 2012. Finalmente, en mayo de 2015, la Fiscalía acabó retirándole la acusación.

Etiquetas
stats