Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mañueco cifra en 120 millones el ahorro por las deducciones del IRPF, mientras que el PSOE cifra en 72 millones la rebaja fiscal

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la presentación de las deducciones fiscales en la campaña del IRPF 2022 para los contribuyentes de Castilla y León

elDiariocyl

3 de abril de 2023 18:55 h

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha cifrado este lunes en 120 millones de euros el ahorro total de los castellanos y leoneses con las nuevas deducciones autonómicas del IRPF.

Esta campaña de la declaración del IRPF “está marcada por la fiscalidad más baja de nuestra historia en el tramo autonómico y nos sentimos orgullosos de ello. Bajar los impuestos es bueno para empresas y para familias”, ha afirmado el presidente durante un acto de presentación en Salamanca.

Las veinte deducciones de IRPF en Castilla y León beneficiarán sobre todo “la natalidad, el cuidado de los hijos, la adquisición de vivienda y vivir en el medio rural”, con el fin de “incentivar el ahorro y el consumo”, ha desgranado en declaraciones recogidas por EFE.

El presidente de la Junta ha puesto varios ejemplos para comparar deducciones en la comunidad con respecto a otras: “Una familia que haya realizado una adopción internacional se deducirá 4.625 euros, mientras que en otras no llegaría a 600”, ha dicho.

Y ha añadido: “Una familia que tenga un hijo en la guardería se deducirá 1.320 euros o 2.640 con una declaración individual, frente a 300 en otras. Un menor de 36 años que haya pagado 2.400 de alquiler en el medio rural, 600 euros de deducción, frente a 300 o nada en la mayoría”.

Fernández Mañueco ha defendido que esos 120 millones de euros de ahorro para los castellanoleoneses “van a poder compensar, apoyar a las familias en la pérdida de poder adquisitivo, y a las empresas y autónomos”.

La campaña de la declaración de la renta comenzará el 11 de abril a través de internet y el 1 de junio de manera presencial. Trabajadores de la Junta se desplazarán a 81 municipios de la comunidad para ayudar a las personas mayores del medio rural en este trámite. 

El PSOE desmiente a Mañueco

Las deducciones fiscales del IRPF en Castilla y León no supondrá un ahorro total de 120 millones de euros al contribuyente, sino que no llegará a los 70, según ha afirmado la portavoz de Hacienda del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Rosa Rubio.

La socialista ha denunciado en un comunicado que Fernández Mañueco “se inventa” las rebajas fiscales que viene anunciando cada cierto tiempo ya que en “el último acto de propaganda” celebrado este lunes sostuvo que los contribuyentes se ahorrarán 120 millones de euros en la próxima campaña del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pero sostiene, sin embargo, que no llegará ni a 80 millones.

Según sus cuentas, la rebaja fiscal anunciada por Mañueco “no alcanzaría, en realidad, los 72 millones de euros”. Rubio ha sumado una serie de cantidades correspondientes, por una parte, al total de deducción autonómica (38,3 millones), según los últimos datos oficiales publicados en 2020, y por otra el beneficio fiscal a los jóvenes por compra o rehabilitación de primera vivienda en el medio rural (1,3), según el anteproyecto de Ley de Medidas de 2023.

A esos casi 40 millones hay que agregar, según Rubio, los 22,3 por la reducción del 9 por ciento en el primer tramo de la escala del IRPF a familias y personas.

Son ya 62,3 millones que, unidos a los 5,4 de deducción por familia numerosa según el último dato publicado, en 2020, computan 67,7 según el cálculo del Grupo Socialista, frente a los 120 del efectuado por el presidente de Castilla y León.

Rubio ha señalado que los datos de la Dirección General de Tributos, de la Dirección General de Presupuestos y de la propia Agencia Tributaria desmienten las cifras “aleatorias” usadas por Mañueco.

La procuradora del PSOE ha comparado los beneficios fiscales de la Junta con los del Gobierno de España. Así, ha enumerado la rebaja del IVA a los productos alimenticios y la rebaja de la electricidad, que suponen un ahorro de 265 millones para las familias, a lo que hay que sumar los 20 céntimos por litro de carburante, entre otros. “Aquí está la diferencia entre medidas que benefician a las familias y medidas que benefician a Mañueco”, ha concluido Rubio.

Etiquetas
stats