Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más País Castilla y León se registra como partido para concurrir a las elecciones generales y autonómicas “cuando se convoquen”

El coordinador de Más País Castilla y León, Braulio Llamero, en una imagen de archivo.

Laura Cornejo

3

Más País Castilla y León ya está registrado como partido en el Ministerio del Interior desde el pasado 13 de marzo, con sede en Zamora. La formación, liderada por el exintegrante de Podemos, Iñigo Errejón, tiene como cabeza visible en la Comunidad al periodista y escritor Braulio Llamero, que aparece como presidente y que como Errejón, formó parte de Podemos. Según se precisa en la web, los principios de Más País se fundan en La ecología política, “porque es lo único” que puede salvar a los ciudadanos “ante el cambio climático que está desertizando y abrasando” territorios, el feminismo “como garantía de una igualdad profunda, a todos los niveles y sin excepciones” y “la Justicia Social, para blindar derechos y evitar que nadie quede excluido” en la sociedad.

Sobre esas bases “irrenunciables”, Más País aspira “a regenerar la vida política de Castilla y León, de cada una de sus provincias y municipios” para que vivir en la Comunidad “siga siendo un privilegio, extensible a las siguientes generaciones”. El partido, dicen, nace “desde abajo, desde la calle, con humildad” y se pone “a disposición de toda la buena y mayoritaria gente de Castilla y León”.

En una nota de prensa informan de que “en su despliegue ha atraído afiliados y simpatizantes de las nueve provincias, donde se está organizando de cara a las elecciones legislativas de fin de año y las autonómicas cuando se convoquen”, mientras que “en las próximas municipales ha decidido no participar para no dividir el voto de las fuerzas transformadoras y facilitar la derrota de los partidos regresivos, reaccionarios y contrarios a lo público y el bienestar general, actualmente al frente de Castilla y León y de demasiados Ayuntamientos y Diputaciones”.

Braulio Llamero dimitió en 2017 como secretario general de Podemos en Zamora por “motivos personales” y en 2019 abandonó la formación. Entonces, justificó que abandonaba Podemos porque rechazaba la unidad con Izquierda Unida. “No creo en planteamientos de vieja izquierda trasnochada, ni comparto un ápice de las tesis territoriales del partido. Creí en éste cuando se presentaba como mera herramienta que aspiraba a profundos y sensatos cambios, apelando al apoyo de la inmensa mayoría. Nunca he creído en partidos rígidos, capaces de hablar solo a convencidos y que ven a la inmensa mayoría como una masa de ignorantes a la que ha de iluminar una minúscula vanguardia en posesión de todas las certezas”, aseguraba entonces en sus redes sociales.

Etiquetas
stats