El portavoz de la Junta de Castilla y León, sobre cazar lobos: “Hay que proteger a otra especie en peligro, el humano rural”
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido que, en el debate sobre la caza del lobo, hay que “proteger a otra especie en peligro: el ser humano en el mundo rural”, que según él está en peligro por la presencia de este cánido en determinadas áreas de la Comunidad.
Preguntado en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno autonómico por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de tumbar la orden autonómica que permitía la caza de lobos esta temporada, Cariedo ha indicado que Castilla y León ya tiene una norma que lo permite.
Sin embargo, el portavoz de la Junta no ha aclarado si en estos momentos Castilla y León está o no cazando lobos y ha remarcado que la Comunidad tiene la capacidad de control y gestión de la especie, que se puede hacer con otras fórmulas además de la caza, ha expresado.
En este sentido, Carriedo ha recordado que hay una ley nacional que avala esta caza y que es una postura “compartida por mucha gente” y carente de “motivos ideológicos”.
“No todo el mundo puede estar equivocado”, ha interpelado el portavoz al Gobierno de España, partidario de que la especie siga estando declarada como no cinegética en todo el país.
3