PP y Vox rechazan una iniciativa en las Cortes de Castilla y León para subir el SMI hasta el 60%
PP y Vox han rechazado la iniciativa del Partido Socialista en la que instaba a la Junta de Castilla y León a dirigirse al Gobierno de España para que aumente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio del país, como recoge la Carta Social Europea.
Una medida que ha defendido la procuradora del PSOE, Alicia Palomo, en el pleno de las Cortes que se ha celebrado este miércoles, que ha buscado que los partidos que sustentan al ejecutivo autonómico “se retraten” y que estos han criticado por “demagógica”.
Palomo ha valorado la subida en 344 euros en esta legislatura, frente a los 94,5 euros que se incrementaron en los siete años anteriores del gobierno del Partido Popular, con un amplio consenso y que su puesta en marcha haya supuesto que 100.000 personas en Castilla y León hayan visto incrementados sus ingresos.
La parlamentaria socialista también ha hecho hincapié en que “no ha ocurrido esa catástrofe que vaticinaban” desde la derecha, ha subrayado el impacto positivo en el consumo y ha advertido que “aún queda mucho por hacer y sobre todo, en la cogobernanza por parte de los gobiernos autonómicos”.
Ideas que han compartido los procuradores de Cs, Francisco Igea, y de Podemos, Pablo Fernández, que ha destacado la subida del SMI ha funcionado “muy bien” y ha pedido una enmienda de adición para pedir al Gobierno de España que se mantenga la reforma laboral tal como está recogida tras las elecciones del 23 de julio.
Distinta ha sido la visión de la procuradora de Soria Ya, Vanessa García Macarrón, que ha criticado tanto los recortes del gobierno de Mariano Rajoy como el elevado endeudamiento de Pedro Sánchez, que ha subido los impuestos en 50 ocasiones, y que ha rechazado la afirmación del presidente de que “la economía va como una moto”.
Una intervención que ha arrancado el aplauso de la bancada de PP y Vox y que la parlamentaria del PSOE, Alicia Palomo ha reprochado en su turno de fijación de posición, ya que la loa de “la derecha y la extrema derecha pone de manifiesto el 'modus operandi' de su partido.
Por parte del gobierno autonómico, las procuradoras de Vox y del PP, Fátima Pinacho y Mercedes Cófreces, respectivamente, han criticado la “demagogia” de esta propuesta y ha coincidido en que “no están en contra de la subida del SMI, pero si la forma en la que lo ha hecho el Gobierno”.
Pinacho ha calificado esta PNL como un “brindis al sol”, que ha enmarcado en la precampaña electoral del 23 de julio, y ha afirmado que CEPYME ha calculado la pérdida de empleos por la subida del sueldo base en 53.000, por lo que ha propuesta que “la subida del SMI se debe financiar eliminando el gasto que nos debilita, de observatorios ideológicos y que está financiado a la inmigración ilegal y a los que quieren romper España”.
La parlamentaria del Partido Popular, Mercedes Cófreces, ha afeado “la estigmatización y descrédito” hacia los empresarios de todo el país por parte del PSOE y sus socios de legislatura y ha defendido un pacto de rentas, “en un esfuerzo compartido entre trabajadores y empresas”.
2