Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Valladolid estudia denunciar al PP por presentar a un candidato enjuiciado a la alcaldía de Olmedo

El ex vicepresidente de la Diputación de Valladolid y actual procurador del PP, Alfonso Centeno.

Javier Ayuso Santamaría

0

El PSOE de Valladolid ha anunciado que estudia denunciar al Partido Popular por presentar a la alcaldía de Olmedo a un candidato que se va a sentar en el banquillo de los acusados al contravenir la Ley de Partidos. El secretario de Organización del PSOE de Valladolid, Francisco Ferreira, ha adelantado esta posibilidad si los 'populares' no hacen público un informe jurídico en el que se avala a Alfonso Centeno como apto para ir en la lista a pesar de estar encausado en el 'caso Meseta Ski' por un presunto delito de prevaricación por el que la Fiscalía le pide siete años de inhabilitación.

Ferreira ha reclamado al PP dicho informe “por limpieza política y en defensa de los electores” para justificar el motivo por el que se incumple con la normativa interna de la formación -al estar encausado se suspende cautelarmente hasta la resolución del juicio- y la Ley de Partidos al presentar “de candidato a alguien que se va a sentar en los banquillos”.

La normativa a la que se tienen que acoger todas las formaciones políticas en su artículo 3, apartado 2, se precisa que “se establecerá en todo caso la suspensión cautelar automática de la afiliación de los afiliados incursos en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción así como la sanción de expulsión del partido de aquellos que hayan sido condenados por alguno de esos delitos”.

El socialista ha señalado como “máximo responsable” de este decisión al presidente del PP de Valladolid, Conrado Íscar, a quien ha afeado la decisión de escoger a Centeno “con tal de seguir en el poder” a pesar de “saltarse la ley y sus estatutos”. A juicio de Ferreira, Íscar debería “haberle quitado la alcaldía” cuando se abrió el juicio oral.

El viernes pasado, el propio Íscar defendía que la candidatura de Alfonso Centeno al Ayuntamiento de Olmedo pasó por el Comité Electoral Provincial el pasado 23 de febrero, y también por el Comité de Derechos y Garantías Autonómico, además de una asesoría jurídica, y tanto unos como otros no han puesto impedimentos “a día de hoy”.

El líder del PP manifestó ha pasado de momento por todos los trámites y que él, en su cargo como presidente provincial no tiene “competencias” para revocarlo todo, ahora será el Comité Nacional el que decidirá “en última instancia”.

Alfonso Centeno Trigos lleva más de 20 años al frente del Ayuntamiento de Olmedo (Valladolid) y debería haber sido suspendido de militancia del Partido Popular en octubre, momento en el que el juez de Instrucción número 4 que ha investigado el caso Meseta Ski dictó auto de apertura de juicio oral. Lejos de eso, no sólo se mantiene como regidor bajo las siglas del PP, es que además será candidato a la reelección en las elecciones municipales del 28 de mayo con las bendiciones del partido. A Centeno se le acusa de un delito continuado de prevaricación mientras era vicepresidente de la Diputación de Valladolid, institución que promovía, a través de la sociedad pública (SODEVA) que presidía, la pista de esquí seco que se proyectó en Villavieja del Cerro.

Carteles de Jesús Julio Carnero en Valladolid

Preguntado por la presencia de carteles en varios puntos de la ciudad de Valladolid del candidato a la alcaldía del PP, Jesús Julio Carnero. Ferreira ha asegurado que se “encuentran en proceso de estudio” por denunciarlo al tratarse de una “infracción de la ley electoral”, aunque sí ha señalado que “no es muy adecuado” que haya carteles por la ciudad antes de empezar la campaña.

Carnero desconoce la existencia del informe jurídico que avala la candidatura de Centeno

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que “desconoce” el informe al que alude el Partido Popular y que avalaría la candidatura del candidato 'popular' a la alcaldía de Olmedo, Alfonso Centeno.

Así se ha expresado en declaraciones a los medios antes de realizar una visita al centro del Servicio de Atención al Ciudadano 012 en el marco de la Semana de la Administración Abierta.

“Desconozco el informe y las designaciones que esté llevando a cabo el partido porque no tengo responsabilidades ahora mismo en el partido”, ha apuntado Carnero en respuesta a unas declaraciones del secretario de organización del PSOE de Valladolid, Francisco Ferreira, que se ha referido a la apertura de juicio oral de Centeno y al informe que avala que no se incumple la ley de partidos.

Etiquetas
stats