La Diputación de León creará un centro arqueológico de la ciudad romana de Lancia para investigación y divulgación

Presentación del proyecto de Lancia

La Diputación de León invertirá 2,25 millones para crear el Centro Arqueológico de la Ciudad astur-romana de Lancia y sus accesos. "Lancia está en marcha", han sido las palabras con las que el presidente de la Diputación de León y del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Eduardo Morán, ha expuesto los proyectos en desarrollo para este yacimiento, enclave al que se ha desplazado el mismo día que la Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado la contratación del proyecto global y dirección de obra necesaria para construir el Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia y sus accesos. Esta visita, ha dicho, sirve para "hablar de realidades" y dar cuenta de cómo "el equipo de gobierno que presido en la Diputación va a apostar por fin, con decisión y compromiso, por la puesta en valor de este importantísimo enclave arqueológico de la provincia de León".

Según ha explicado Morán, que ha estado acompañado del diputado de Cultura, Pablo López Presa, del diputado Marcelo Alonso, y de la concejala de Cultura de Villasabariego, Ana Álvarez, la contratación de este centro arqueológico se realizará mediante un concurso de proyectos, "de modo que cualquier arquitecto que lo desee podrá presentarse, y será un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio el que elegirá la mejor propuesta".

Tal y como ha destacado en un comunicado, "se trata de un proceso novedoso que, por encima de todo, busca la calidad, la originalidad y la excelencia". La previsión es que el proceso dure varios meses, "por lo que esperamos tener el proyecto definitivo en otoño", que estiman conlleve un gasto de 1,5 millones de euros, incrementado hasta los dos millones con los costes de la habilitación y mejora de accesos.

El presidente de la Diputación ha recordado que el compromiso con este yacimiento comenzaba ya en diciembre de 2019 con el vallado del recinto, la instalación de paneles informativos y la habilitación de aparcamiento. "Posteriormente, se procedió al sondeo de la zona por medio de un georradar, y las actuaciones promovidas por este equipo de gobierno continúan con tres medidas más de gran alcance ya confirmadas", sostenía el presidente antes de anunciar, entre ellas, la adquisición por parte de la institución provincial de diez hectáreas de terreno en torno al actual recinto del yacimiento: "Hemos aumentado en un 800% la superficie del yacimiento arqueológico de Lancia dedicada a la investigación y la divulgación; en concreto, la Diputación pasa de tener 15.000 metros cuadrados de terreno a disponer de 122.867 metros cuadrados, es decir, por fin la mayor parte de los restos de la ciudad de Lancia están en manos de la institución provincial leonesa".

Además, tal y como ha avanzado el presidente, en fechas próximas comenzarán a llevarse a cabo toda una serie de trabajos de consolidación y adecuación de los restos existentes con una inversión de 150.000 euros, haciéndolos paseables y aptos para la visita turística, y se procederá, en verano, a la excavación del foro de Lancia con un presupuesto de otros 100.000 euros.

Morán ha asegurado que se trata de "un día histórico para la provincia" que marca "un antes y un después en lo que a protección y divulgación nuestro patrimonio histórico-artístico se refiere". A su juicio, Lancia constituye "un filón para la ciencia y para el turismo" que solo ahora "comienza a ponerse verdaderamente a disposición de los leoneses y leonesas".

Por su parte, el vicepresidente del ILC y diputado de Cultura, Pablo López Presa, ha reiterado que se trata del comienzo de la "resurrección de Lancia". Tal y como recodaba, en los años setenta, la Diputación provincial compró y cercó los terrenos bajo los que se encontraba una parte del yacimiento, "y las sucesivas campañas de excavaciones arqueológicas que se han venido realizando a lo largo de las últimas décadas han sido financiadas por la entidad provincial a través del Instituto Leonés de Cultura". Por ello, ha asegurado, "existe una obligación, una responsabilidad histórica de la Diputación con este emplazamiento, con su estudio, su cuidado, su difusión y su puesta en valor, y es en este momento cuando ese compromiso alcanza la dimensión que el yacimiento verdaderamente merece".

La historia de Lancia

Los historiadores romanos dejaron clara para la posteridad la importancia de este enclave defensivo que dominaba las riberas del Porma y del Esla: lo llamaron Validissima Urbs o ‚la ciudad más importante de los astures’. Un lugar ya poblado en época prehistórica, según los testimonios de la arqueología, que poco antes de la conquista romana se extendía a lo largo de treinta hectáreas y del que se han hallado restos de empalizadas, hogares, hornos, fíbulas, cerámicas…En los años 26-25 antes de Cristo, el poblado fue conquistado por el general Publio Carisio tras una resistencia feroz, y aunque algunos pidieron que fuera incendiada y arrasada, el general la perdonó con el argumento de que, incólume, sería "mejor monumento de la victoria romana que destruida por el fuego".

Comienza entonces la etapa de Lancia como población astur-romana, una ciudad de importancia puesto que accedió a la condición de municipium y contó con su foro, su macellum o mercado cubierto, sus termas, sus calles perfectamente trazadas, su alcantarillado… A finales del siglo IV o principios del V, la ocupación permanente de la ciudad desaparece por completo. Pero Lancia es también un yacimiento que ha sido absolutamente pionero en la investigación arqueológica de León y de España, como ha recordado el diputado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats