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Carnero rechaza privatizar el agua en Valladolid porque “funciona” y Puente no le cree

Debate entre Óscar Puente y Jesús Julio Carnero

EFE

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La gestión del agua y otros servicios municipales ha marcado buena parte del primer cara a cara entre los dos principales aspirantes a la Alcaldía de Valladolid, el actual regidor Óscar Puente (PSOE) y Jesús Julio Carnero (PP), quien ha negado que vaya a privatizar el servicio de agua, que “funciona” después de que el actual gobierno local lo remunicipalizara en 2016.

En un debate radiofónico emitido por la Cadena Ser, Puente ha sostenido que “lo primero que haría” Carnero si resultara elegido sería volver a privatizar este servicio, a la vez que ha sentenciado que no se cree las palabras del candidato del PP porque él mismo votó en contra de la remunicipalización e hicieron una “guerra” con este asunto.

“Nunca, jamás”, ha remarcado el representante del PP sobre su intención de privatizar este servicio, lo que ha hecho extensivo al resto de servicios municipales, bajo el argumento de que tratará de “mejorar lo que funciona”, pero sin privatizar ni el agua, ni la basura, ni el transporte, entre otros servicios citados por Carnero, que sí ha añadido que si no funciona se podrá pensar en esa solución. “Reconozco en este caso lo que han hecho por lo que (la privatización) no ha lugar. Tengo palabra”, ha apostillado.

Puente ha afeado al candidato popular que hable en estos términos sobre las privatizaciones, cuando el PP ha rechazado con sus votos incluso la remunicipalización del párking de la plaza Mayor, por el que el Ayuntamiento ha pasado de ingresar 6.000 euros -cuando era gestionado por una empresa privada- a 1 millón de euros al año, frente al pronóstico de “todos los males del infierno” que realizaban los populares.

Transporte

En materia de transporte, ambos han contrapuesto sus modelos, con Carnero crítico con la “ineficaz” gestión del Ayuntamiento en cuanto a los autobuses y Puente satisfecho con el grado de renovación de la flota, los tiempos medios de los trayectos de los usuarios, que han pasado de 20 a 14 minutos, según el alcalde.

Frente a las propuestas del candidato del PP de crear un sistema de lanzaderas para unir barrios muy poblados con hospitales y universidad y la recuperación del pago en efectivo, el representante del PSOE ha considerado que los tiempos han mejorado a través de medias como los carriles especiales y ha considerado que la repercusión que tiene el pago en efectivo es “ínfima”, con soluciones del “siglo 21, no del 20”.

Sobre el tráfico, Carnero ha pintado una ciudad “atascada”, mientras que Puente ha defendido que una empresa como Tomtom sitúa a Valladolid como una de las españolas con mejor circulación, únicamente superada por Bilbao y Cádiz.

En este momento, el representante del PP ha utilizado el recurso de señalar que si se le pregunta por el tráfico a “Fernando el taxista” o “al panadero”, responderían que están “hasta los pelos”, mientras que Puente ha replicado que, precisamente el taxista, estará utilizando los carriles habilitados especialmente para ellos.

Soterramiento

Sobre uno de los temas que está marcando la precampaña, el del proyecto del soterramiento de las vías del tren que propone el PP, ambos han insistido en sus posicionamientos iniciales, con Carnero convencido de que ese trata de un “derecho irrenunciable” de los vallisoletanos que deben financiar el Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento, y con Puente convencido de que esta propuesta se realiza “sin ninguna base y sin ninguna honestidad”, por el contexto que la rodea.

Puente ha vinculado esta idea con la situación de Carnero como candidato, ya que cree que ha recurrido a ella después de que el PP le haya forzado a ser candidato “sin armas ni bagaje”, y bajo ese prisma “se puede prometer el soterramiento, la Torre Eiffel y lo que sea”, ha ironizado.

Por su parte, Carnero ha vinculado el hecho de que Valladolid renunciara a seguir con el proyecto del soterramiento con una “falta manifiesta de liderazgo” por parte del alcalde, aunque Puente le ha replicado que le debió de ocurrir lo mismo a su antecesor, Javier León de la Riva, quien endeudó al Ayuntamiento sin informar y ni consiguió soterrar ni un kilómetro de vía.

En cuanto al coste de esta hipotética operación, Carnero ha sostenido que la actualización de precios de los importes previstos en el proyecto original dejarían la iniciativa en unos 635 millones de euros, mientras que Puente ha remarcado que es el propio Tribunal de Cuentas quien ha cifrado la misma en 1.370 millones.

Estadio Zorrilla

Sobre el estadio Zorrilla y su remodelación, ambos han confrontado sus modelos, con Puente partidario de que sea el Real Valladolid el que acometa las obras que considere necesarias para el crecimiento del club y el entorno del coliseo, ya que es la entidad privada que utiliza fundamentalmente esas instalaciones; mientras que Carnero ha defendido la financiación pública del Ayuntamiento para remodelar con mayor antelación el estadio y poder utilizarlo como lugar para conciertos de gran formato.

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