El mercado de la Marquesina de Valladolid predice “su muerte” ante la falta de diálogo con el Ayuntamiento
El futuro del mercado de la Marquesina de la Plaza España es una incógnita para los industriales y mercaderes que lo forman, que anuncian su “muerte” en los próximos años y cuestionan la gestión del Ayuntamiento. Después de más de 12 años en una situación de precariedad administrativa – las prórrogas de las autorizaciones vencieron en octubre de 2012 –, la Concejalía de Comercio, Mercados y Consumo, en manos de Vox, ha adjudicado una autorización de ocupación de los puestos para cuatro años.
Las previsiones del Consistorio, según fuentes consultadas por elDiario.es, son de comenzar a instalar los nuevos puestos durante la última semana de enero y tener el mercado (14 mostradores) operativo para febrero. Sin embargo, los mercaderes no conocen más plazos que “si se agiliza todo, en febrero comenzará”. Una situación que contrasta con la que será la nueva disposición del mercado en Plaza España, con unos puestos físicos nuevos ya construidos, pero que los industriales que los utilizarán no han visto ni conocen.
El Ayuntamiento ha basado esta autorización en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, por el plazo máximo permitido por cuatro años. Una decisión que los actuales titulares de los puestos del mercado –son siete puestos, aunque en el portal del Ayuntamiento solo vienen reflejados cuatro– consideran “unilateral” y “desacertada”.
El portavoz de los mercaderes de la Marquesina, Cesáreo Miguel González, ha confirmado a elDiario.es que en los 18 meses de legislatura actual, solo han tenido tres reuniones con el concejal del ramo, Víctor Martín, a diferencia del diálogo continuo con las dos anteriores concejalas encargadas de los mercados municipales, María Sánchez (Valladolid Toma la Palabra) y Charo Chávez (PSOE). De hecho, la tercera y última ha sido este mismo lunes 20 de enero en la que el Consistorio ha informado sobre la previsión de “comenzar en febrero” sin aceptar ninguna demanda de los industriales.
La cronología de esta licitación lleva a una primera reunión entre la concejalía y los mercaderes, a comienzos de legislatura, en la que expusieron las necesidades para asegurar la viabilidad del mercado de la Marquesina en el futuro. Según ha podido saber este medio, el siguiente paso fue la publicación de las bases de la licitación, sin recoger las demandas planteadas.
Previa a la mencionada segunda reunión, los industriales firmaron un escrito que fue enviado al alcalde para exponer la realidad del mercado. Primero, solicitaron una concesión administrativa a más años y no la autorización para cuatro; segundo, pidieron ser escuchados por su experiencia de hasta tres generaciones en el mercado; tercero, recordaron la voluntad expresada por el concejal de escuchar las demandas del colectivo, pero sin haber tenido más diálogo hasta la licitación; cuarto, señalaron la inestabilidad que puede causar una autorización por cuatro años; y quinto, señalaron que les había sorprendido ver a trabajadores del Ayuntamiento “hacer de comercial” con posibles interesados en la licitación.
Esta carta fue recibida en el Ayuntamiento, pero, cuando se celebró la segunda reunión, el concejal Víctor Martín afirmó no conocerla, según han relatado los propios mercaderes. En esta segunda vista entre concejalía e industriales, estos solicitaron la posibilidad de licitar una concesión a más años, amparados en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, en su artículo 86, punto 2: “El aprovechamiento especial de los bienes de dominio público, así como su uso privativo, cuando la ocupación se efectúe únicamente con instalaciones desmontables o bienes muebles, estarán sujetos a autorización o, si la duración del aprovechamiento o uso excede de cuatro años, a concesión”.
Según fuentes consultadas del Grupo Municipal Socialista, esta fórmula, basada en el artículo 86 de la Ley de Patrimonio, era la que estaba analizando llevar a cabo el anterior equipo de gobierno para poder llevar a cabo una concesión a más años y garantizar la estabilidad del mercado de la Marquesina.
Esta petición se realizó en la segunda de las mencionadas reuniones con la concejalía y obtuvo una respuesta negativa por parte de técnicos de la misma, al considerar que la vía pública, en este caso la Plaza España, no es un bien de dominio público. El tono de las respuestas se elevó, animando a los mercaderes a contratar “un abogado” para demostrarlo “ante el juez”. Esta frase se ha repetido en la última vista entre mercaderes y concejalía, de forma reiterada, animando a los industriales a “denunciarlo”.
Puestos físicos “desconocidos”
La segunda de las controversias llega con los nuevos puestos físicos que el Ayuntamiento ha anunciado. Según ha confirmado elDiario.es, estos nuevos mostradores se han financiado con Fondos Europeos Next Generation que logró captar el anterior equipo de gobierno y que dejó encima de la mesa para la nueva legislatura.
Los mercaderes pudieron ver un primer boceto en dibujo en la primera reunión con la concejalía, con una negativa por parte del colectivo al no cumplir sus necesidades. En la segunda reunión, fueron los propios industriales quienes acudieron con una propuesta para estos mostradores y que fue aceptada, sin conocer si finalmente se tomó como modelo.
Hasta el momento de publicación de este artículo, los mercaderes no conocen más detalles sobre los puestos en los que tendrán que trabajar. El concejal Víctor Martín ha confirmado a este diario que se presentarán junto con la nueva configuración del mercado durante la última semana de enero, tras resolver la adjudicación de forma definitiva, para tenerlos operativos en febrero.
El mercado “morirá” dentro de cuatro años
Con la negativa de cambiar la autorización por concesión a más años, los mercaderes de Plaza España afirman que el mercado de la Marquesina “está condenado a morir en cuatro años”. Defienden que no pueden realizar inversiones, como un vehículo eléctrico no contaminante, porque no pueden amortizarlas en este periodo.
También muestran su “inquietud” por el futuro del mercado cuando finalicen estos cuatro años de autorización. El mercado de la Marquesina llegó a la Plaza España en octubre de 1997, con una concesión de diez años (2007) junto con una prórroga de otros cinco años más (2012). Desde entonces, la Marquesina ha estado en una situación de precariedad administrativa en la se han ido perdiendo puestos ante las respuestas desfavorables a cambiar la titularidad tras jubilaciones.
En el Plan Normativo del Ayuntamiento para 2024, en lo relativo al área de Mercados, queda reflejada la intención del Consistorio de actualizar el Reglamento del Mercado Especial de la Marquesina de Plaza España – data del año 1997 – para dotarlo de “de un marco normativo acorde con la legalidad vigente y con la situación actual de la sociedad y de la economía local”. Con el año 2025 ya iniciado, este reglamento no ha sido aún publicado y los comerciantes no tienen conocimiento del mismo y consideran “imprescindible” poder conocerlo antes de la entrada en funcionamiento de la nueva configuración del mercado.
El Ayuntamiento de Valladolid ha creado recientemente una mesa de trabajo con los representantes de todos los mercados municipales para “recoger inquietudes, problemas y trabajar de forma conjunta”. Los industriales de La Marquesina no han acudido a la primera reunión, debido a la vista que tuvieron con la concejalía el pasado lunes.
0