La Junta de Castilla y León basa en la palabra de los agentes que el ciervo abatido en Zamora no es Carlitos
La Junta de Castilla y León basa en la palabra de los agentes medioambientales que acompañaron al cazador que el ciervo abatido en Linarejos (Zamora) no era “Carlitos”, el venado para el que los vecinos de esa aldea de la Sierra de la Culebra habían pedido que fuera excluido de la caza en una campaña en la que lograron más de 50.000 firmas a través de internet.
El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha declarado este martes, a preguntas de los periodistas en Zamora, que aunque él no ha llegado a ver las fotografías del ejemplar abatido con las que se documenta el trofeo cree en lo manifestado por agentes y celadores porque “es la palabra de un funcionarios público”.
Por ello ha rechazado la versión de los vecinos, que se basan en las marcas que tenía en una oreja el ciervo abatido para sostener que era “Carlitos”.
Al respecto, ha recordado la condición de “agentes de la autoridad” que tienen los agentes medioambientales, por lo que “evidentemente tenemos que creerlos y los creemos”.
Asimismo, ha sostenido que las fotos difundidas por los vecinos de la zona del ciervo “Carlitos” no se corresponden con un único ejemplar, aunque ninguno de ellos era el abatido dentro del plan cinegético de esa reserva mediante caza a rececho, modalidad en la que el cazador dispara a un ejemplar previamente seleccionado por su trofeo o edad.
El responsable de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha descartado igualmente que el ejemplar que fue abatido hace una semana en Linarejos correspondiese a un episodio de furtivismo sino que el disparo se efectuó “al amparo del plan de caza legalmente establecido”.
Arranz, que ha presentado en Zamora un simposio sobre el lobo y el oso, ha subrayado que los ingresos que se obtienen por la caza que se lleva a cabo en arreglo a ese plan van “al cien por cien” para los ayuntamientos de la zona.
0