Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juzgado deja en libertad provisional al sospechoso de la desaparición de Esther en Traspinedo (Valladolid)

Búsqueda de Esther López, de 35 años, de cuyo paradero no se sabe nada en Traspinedo (Valladolid) desde el 12 de enero. EFE/ Raúl García

Laura Cornejo

0

El principal sospechoso de la desaparición de Esther López de la Rosa, la mujer de 35 años residente en Traspinedo (Valladolid), cuyo paradero se ignora desde el pasado día 12 de enero, quedará en libertad. Tal y como informan desde el Tribunal Superior de Justicia, el juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha acordado la puesta en libertad provisional de R.G ('El Manitas'), detenido el pasado 22 de enero por su presunta implicación en los hechos y cuyo se prolongó más de 72 horas.

La Guardia Civil ha registrado su vivienda durante días, y ha procedido a la inspección de su vehículo sin hallar pruebas concluyentes que permitan mantener al hombre en los calabozos. El auto de la juez impone a R.G. la obligación de no salir de la provincia de Valladolid sin autorización, la retira del pasaporte, para evitar que salga del país, y firmar cada día en los juzgados. El detenido ha declarado este viernes por primera vez, aunque a través de su abogada sí manifestó que era inocente e incluso inició una huelga de hambre. El sospechoso, según fuentes policiales se dedica al menudeo y cuenta con numerosos antecedentes policiales pero no penales. En el pasado fue detenido por un presunto delito de amenazas y extorsión, por amenazar con un arma blanca al padre de un hombre que le debía dinero por una supuesta transacción de drogas. En Mojados, donde vivió algún tiempo también tuvo denuncias por su carácter violento y por el estado en el que tenia a cinco perros.

El dispositivo de búsqueda para localizar a Esther cuenta con un centenar de efectivos de la Guardia Civil, que ha utilizado drones, perros de rastreo y un helicóptero para peinar Traspinedo, sus pinares y el río Duero. La relación del sospechoso con la mujer se vincula a una transacción de venta de droga, ya que un amigo la dejó en las inmediaciones de la vivienda de R.G la madrugada en la que despareció.

Este viernes se ha conocido también que la Guardia Civil investiga a un segundo hombre, conocido de Esther, que estuvo con ella la noche de autos. El sospechoso ha declarado varias veces, la última el pasado miércoles.

Etiquetas
stats