Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La PAH ocupa en Badalona su undécimo edificio para familias desahuciadas de Cataluña

La PAH de Badalona ocupa un edificio para cuatro familias. (Foto: Obra Social la PAH)

Pau Rodríguez

Badalona —

Ya van once bloques de pisos ocupados en Cataluña por la plataforma de afectados por la hipoteca para realojar en ellos a familias con problemas de vivienda. Este miércoles la apertura de un edificio vacío propiedad del BBVA en Badalona, ​​en la calle Isaac Peral, ha servido para continuar ampliando el parque de vivienda de la denominada Obra Social de la PAH. En este caso se han beneficiado de la acción un total de cinco familias badalonesas: dos que eran víctimas de procesos de desahucio, una que estaba amenazada por el mismo motivo, y dos más que habían conseguido firmar una dación en pago con el banco pero sin tener acceso a ningún alquiler social.

El edificio ocupado por la PAH de Badalona llevaba exactamente cuatro años vacío, y desde la plataforma ya han informado que se intentarán negociar con la entidad financiera para conseguir un alquiler social para las familias que ahora viven en él. Un grupo de activistas del colectivo también se ha dirigido al Ayuntamiento de Badalona para pedirles apoyo en la negociación.

Las relaciones con el Ayuntamiento, sin embargo, no son nada buenas. “El alcalde en persona ha prometido a algunas de estas familias que les facilitaría una vivienda, y no se la ha dado”, denuncia Montse García, miembro de la plataforma. Se queja, además, que las pocas soluciones que el Ayuntamiento -gobernado por el PP- ha buscado a las personas afectadas por desahucios en la ciudad eran viviendas “insalubres e inhabitables”.

Garcia dice que la ocupación ha respondido a una situación que ya era “insostenible” en la ciudad, donde decenas y casi cientos de personas se han acercado a la plataforma al encontrarse amenazadas por desahucios o directamente expulsadas de sus casas por impagos de alquileres e hipotecas.

“Para detener la emergencia habitacional es urgente disponer de un verdadero parque público de vivienda, que podríamos tener mañana mismo si el Gobierno movilizara pisos de la SAREB y de otros bancos”, ha expresado la PAH en un comunicado posterior a la ocupación. De momento, quien amplía el parque de inmuebles es la propia PAH, que ya ha liberado once, en localidades como Terrassa, Sabadell o Salt (Girona).

Etiquetas
stats