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Barcelona habilita una licencia exprés para que los bares pongan terrazas en carriles de coche y plazas de parking

Carrer Blai, en el Poble Sec

Oriol Solé Altimira

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Barcelona continúa diseñando su modelo urbanístico para convivir con el coronavirus y las terrazas tendrán un papel destacado. El Ayuntamiento ha habilitado una licencia exprés para que 3.500 bares, restaurantes, bodegas y hoteles que no tienen permiso de terraza puedan tenerla al menos hasta final de año y los que ya disponen de ella puedan ampliarla. La terraza ocupará de forma preferente la calzada, ya sea un carril de coche o una plaza de aparcamiento, y no quitará espacio al peatón.

Así lo han anunciado los tenientes de alcaldía Jaume Collboni y Janet Sanz este miércoles. Si Barcelona entra este lunes en fase 1, los 5.500 bares y restaurantes que ya tienen licencia de terraza podrán reabrirlas al 50%. Pero el Ayuntamiento quiere permitir a estos locales y a los que no tienen licencia poder colocar terrazas sobre el asfalto para aminorar las pérdidas producidas por los meses de cierre obligado y las limitaciones de aforo de la desescalada.

El Ayuntamiento calcula que podrán ampliar terrazas el 70% de los 5.500 establecimientos que ya tienen licencia porque su permiso solo les habilita a tener cuatro mesas o menos, que ahora con la restricciones de la fase 1 quedarían en dos mesas. Tanto para los que tienen permiso para menos mesas como para los 3.500 establecimientos que podrán pedir la licencia exprés, las nuevas terrazas en la calzada serán como máximo de 4 mesas con 16 sillas.

Al tratarse de un permiso exprés y “excepcional”, en principio solo hasta fin de año aunque podría prorrogarse, Sanz ha explicado que los requisitos serán inferiores a los de una licencia, por lo que ha confiado en que se podrán expedir las autorizaciones en un máximo de 15 días.

¿Y qué pasa con los bares que no puedan poner la terraza en la calzada? Sanz se ha abierto a permitir “medidas excepcionales”, pero ha dejado claro que las terrazas no deben quitar espacio al peatón. Por ejemplo ha apuntado a dar permisos para poner barras en la puerta del establecimiento o que solo se ponga un módulo de una mesa y cuatro sillas.

“La ampliación de las terrazas no debe reducir el espacio para el peatón”, ha sostenido Sanz, que ha insistido en que el nuevo modelo de espacio público debe primar “los usos ciudadanos y la movilidad sostenible”. Por su lado, Collboni ha agradecido el esfuerzo de los grupos municipales y de los gremios de restauración, que a su juicio han permitido combinar los “legítimos intereses” privados con la “visión global y la preservación de la convivencia” del consistorio“.

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