Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los barceloneses suspenden por primera vez a Ada Colau, según el barómetro del Ayuntamiento

Los barceloneses suspenden a Colau aunque avalan que gobierne con el PSC

EFE

Barcelona —

Los barceloneses suspenden por primera vez a su alcaldesa, Ada Colau, según el barómetro semestral del Ayuntamiento, con una nota de un 4,7. También muestran su menor grado de satisfacción con el Ejecutivo municipal desde 2015, al tiempo que mayoritariamente avalan el pacto de gobierno de comunes y PSC.

El barómetro está elaborado a partir de 831 entrevistas telefónicas mantenidas entre el 26 noviembre y el 5 diciembre, es decir, pocos días antes de las elecciones del 10N. Colau cuenta con el aprobado del 56,6% y es reprobada por el 41,2 % de los encuestados, aunque la nota media que obtiene se queda en el 4,7, lo que representa su peor valoración desde que accediera al cargo en 2015.

El presidente del grupo municipal de ERC, Ernest Maragall, puntúa con un 5,0 y es el único líder municipal que aprueba en este barómetro. El primer teniente de Alcaldía, el socialista Jaume Collboni, se queda en el 4,8; el concejal de Barcelona pel Canvi Manuel Valls, en el 3,3; Mari Luz Guilarte (Cs) obtiene un 3,6; Elsa Artadi (JxCat) un 4,6; y Josep Bou (PP) un 3,2.

Por otra parte, el 5,1 % de los barceloneses ve “muy bien” el pacto de gobierno entre comunes y PSC; el 42,4 % lo ven “bien”; el 7,7 “regular”; el 26,4 “mal”, y el 12,1 “muy mal”. Con relación a la gestión del consistorio, el 42,8 % la ve “buena” o “muy buena” –lo que supone el menor porcentaje también desde 2015–; el 12%, normal, y el 43,6 % “muy mala” o “mala”.

Peor valoración tiene la Generalitat, cuya gestión es “buena” o “muy buena” solo para el 29% de encuestados; “normal”, para el 11,6 %, y “muy mala” o “mala” para el 43,6%.

El concejal de Presidencia, Jordi Martí, ha afirmado en rueda de prensa en el ayuntamiento que estos resultados no deben desligarse del contexto de movilizaciones posteriores a la sentencia condenatoria contra los líderes independentistas.

También ha apuntado que Colau obtiene “una valoración más polarizada”. Los suspensos que recibe –menores en número que los aprobados– son tan acentuados, explica, que hacen que su nota media se sitúe por debajo del 5.

Etiquetas
stats