Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya plantea extender la prohibición del móvil a la ESO y restringir las pantallas en Infantil

Varios teléfonos móviles

ACN

Barcelona —
4 de febrero de 2025 15:16 h

2

El Departamento de Educación de Catalunya ha planteado este martes ampliar la prohibición del móvil en el aula en todas las etapas educativas y además restringir el uso de las pantallas en la etapa de Infantil. En concreto, la conselleria ha encargado a la nueva Comisión por una Digitalización Responsable que evalúe estas dos medidas, tal y como ha explicado la consellera Esther Niubó.

Desde hace un año, ya no se permite el uso del móvil en las aulas ni en Infantil ni en Primaria pero sí en Secundaria con fines educativos. Pero la Generalitat quiere ir más allá y ha pedido que se evalúe ampliar la prohibición también en la ESO. Aimismo, Niubó ha encargado a Ivalua una auditoría para evaluar cómo se están utilizando los dispositivos digitales en las aulas.

Niubó ha destacado que el trabajo que se hizo el año pasado hasta llegar a esta normativa fue “muy importante”, pero ha dicho que ahora quieren ir más allá, no sólo estudiando si es necesario ampliar la prohibición a la ESO sino también abriendo el abanico de dispositivos digitales objeto de la normativa. Niubó ha dicho que quieren estudiar el uso genérico que se hace de los dispositivos digitales y las pantallas en los centros escolares y, en concreto, en Infantil.

La consellera ha explicado que esta necesidad surge del hecho de que desde la pandemia se han adquirido muchos dispositivos digitales en los centros escolares y se ha ampliado su uso, pero sin un análisis sobre cómo se han ido aplicando estas nuevas tecnologías.

Una cincuentena de expertos para reflexionar y hacer recomendaciones

Niubó ha anunciado estos planteamientos después de presidir la primera reunión de la Comisión por una Digitalización Responsable. El grupo está formado por unas 50 personas, profesionales y representantes de organizaciones y entidades relacionadas con el desarrollo digital, así como directores de centros, docentes y académicos. El coordinador será el pedagogo y doctor en Ciencias de la Educación Màrius Martínez.

La comisión se divide en dos grupos. Un primer formato para profesionales de diferentes ámbitos de trabajo que conocen los efectos de los usos de los dispositivos y entornos digitales y sus consecuencias. Este se encargará de realizar un diagnóstico de la situación y de las problemáticas detectadas, que acabará con un conjunto de criterios, pautas y propuestas para la comunidad educativa.

El segundo grupo está formado por profesionales de los ámbitos socioeducativos que conocen el uso que se hace de las pantallas y entornos digitales en el contexto escolar y también sobre la alfabetización digital. Éste partirá del informe diagnóstico inicial y elaborará otro sobre los usos de las pantallas en el contexto escolar, por etapas educativas y en diferentes tipologías de centro.

Etiquetas
stats