Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director de los Mossos admite disparos en la zona donde resultó herida Quintana y anuncia una investigación

El conseller de Interior, Felip Puig, y el director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, en la comparecencia en que negaron que hubiera disparos en la zona donde Quintana fue atingida / Edu Bayer

João França / Lluïsa Farré

Barcelona —

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha desmentido hoy en Catalunya Ràdio las declaraciones de Felip Puig el pasado lunes en la diputación permanente del Parlament de Catalunya, en las que aseguraba que, en la zona donde fue atingida Ester Quintana “no se hizo ningún lanzamiento de proyectiles”. Ahora, un vídeo publicado por SICOM, Solidaritat i Comunicació demuestra que sí hubo disparos en el lugar de los hechos.

“Lo que decimos el lunes es lo que sabemos en aquél momento y lo que dicen los informes de la policía”, explica Prat, que defiende al Conseller en funciones y dice que si faltó a la verdad fue por desconocimiento. “Tendremos que estudiar qué pasó, quién disparó esa arma y valorar y tomar las decisiones más oportunas a nivel interno”, asegura. En todo caso, asegura que el disparo que se ve en el vídeo se produjo 20 minutos más tarde que Quintana recibiera el impacto.

El director general de los Mossos d'Esquadra ha insistido en que no se dispararon balas de goma, “y menos en la zona del Passeig de Gràcia en la que la señora Ester Quintana tuvo este problema con el ojo”. Según Prat se disparó una lanzadora, “un tipo de proyectil que no rebota, de alta precisión, que apunta a alguien que está causando un disturbio y lo toca para neutralizarlo” y que “no puede producir una lesión como la que tiene Ester Quintana”.

Clara Cots, de la asociación Stop Bales de Goma, admite que no sabe si lo que dispararon los Mossos el pasado 14-N fueron balas de goma o otro tipo de proyectiles, pero niega las declaraciones de Prat y asegura que que las lanzadoras también pueden provocar lesiones como las de Ester. “De hecho, hay un precedente: en Francia un chico, Joan Celsis, perdió la visión de un ojo por un proyectil como este”, cuenta.

“Se trata de un proyectil que se dispara directamente al cuerpo, que sale con mucha fuerza, y que, según los protocolos cuando los implantaron, se puede disparar a partir de un metro de distancia; es evidente que te puede hacer perder un ojo”, concluye Cots.

Que un vídeo haya hecho desmentir a Interior las declaraciones hechas en sesión parlamentarias han provocado muchas críticas al número 4 de CiU, entre ellas la de Toni Castejón, portavoz del sindicato de Mossos d'Esquadra de CCOO, que ha declarado en RAC1 que “lo que no puede ser es que desde un principio se nieguen evidencias, como que en aquél lugar hubo actividad policial”. “Felip Puig o no sabe de qué habla o miente”, ha concluido Castejón.

Esquerra descarta pedir la dimisión de Puig

Aunque tanto ICV-EUiA como el PSC reclaman el cese inmediato del Conseller de Interior, Esquerra descarta esta reivindicación. En declaraciones a la agencia EFE, el diputado Oriol Amorós ha presentado la postura de su partido, que aunque no pedirá la dimisión de Puig, exige a Interior que clarifique la actuación policial del día de la huelga general e identifique a los agentes que dispararon proyectiles.

“En un gobierno provisional no contemplamos pedir dimisiones, pero sí que se dejen de usar las armas de bolas de goma y se identifiquen los responsables”, ha afirmado. Una horas antes, Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso, había afirmado, a través de su cuenta de Twitter, que Puig practica “el cinismo político” y, aclarando que no habla en nombre de su partido, ha añadido que “ojalá lo hicieran plegar”.

La entrevista a Manel Prat en Catalunya Ràdio, a partir del minuto 17:01:

Etiquetas
stats