El conflicto que afecta a los trabajadores de Panrico en Santa Perpètua de la Mogoda puede entrar en el camino de la negociación. El martes 17 de diciembre se celebrará una reunión entre los trabajadores que llevan más de 60 días en huelga indefinida y la dirección de la empresa.
El encuentro ha sido propiciada por el Departamento de Empresa de la Generalitat, según el secretario de Empleo y Relaciones Laborales , Ramon Bonastre en una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Santa Perpètua donde han participado la alcaldesa de la población, Isabel García Ripol, y el secretario general de la Federación de Alimentación de CCOO Miguel Ángel Domínguez.
La reunión, que se celebrará en la sede del Departamento en Barcelona , supone el cumplimiento de una de las reivindicaciones de los trabajadores en huelga, que desde el primer día han reclamado la intervención en el conflicto del gobierno de Cataluña.
Fuentes de la Generalitat han valorado muy bien el encuentro porque es el primero que se producirá desde que la empresa entró en crisis aguda. Miguel Ángel Domínguez, ha declarado en Cataluña Plural que “la reunión trata de conseguir algún tipo de desbloqueo de la situación que hace más de dos meses que dura”. La reconversión de Panrico ha supuesto la presentación de un expediente de regulación de empleo para 745 trabajadores, de los que más de 143 corresponden a la planta de Santa Perpètua, la más castigada en este proceso.
Jornada de solidaridad
La reunión del martes, 17 de diciembre, tendría como elemento favorecedor el compromiso de los trabajadores de no incrementar el nivel de las reivindicaciones. Las últimas semanas además de la huelga indefinida y la concentración de los trabajadores en la puerta de la fábrica de Santa Perpètua los trabajadores han optado por reclamar la solidaridad de los repartidores dede Panrico de forma que esos productos no se repartieran en el área catalana. “Nosotros continuaremos con nuestra actitud de informar a los transportistas de nuestra situación”, dijo no obstante Domínguez. En jornadas anteriores los trabajadores han reclamado a los repartidores que se solidarizasen con la huelga y no hicieran llegar los productos de marca en las tiendas.
La huelga de los trabajadores de Panrico ha suscitado la solidaridad de muchas empresas y trabajadores de la comarca del Vallés Occidental. En este sentido, este sábado, 14 de diciembre se realizará una jornada solidaria en Sabadell, en la plaza Pompeu Fabra a partir de las 10,30 horas. Además del apoyo a los trabajadores, la jornada debe servir para recaudar dinero para la caja de solidaridad de los trabajadores de la planta del Vallès. Los operarios en huelga mantienen como divisa lo que llaman doble cero, es decir, cero despidos y cero rebajas salariales. El plan de la empresa pretende además de despachar 750 trabajadores del grupo una reducción del 18% para 2013 y de un 15% para el año próximo.