Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Govern aprueba un decreto ley para confinar Lleida pese al veto judicial

El Govern se ha reunido este lunes de manera extraordinaria.

Oriol Solé Altimira

8

La Generalitat de Catalunya prosigue con su intención de confinar en sus domicilios a los habitantes de Lleida y otros siete municipios de la comarca del Segrià para contener la expansión del coronavirus. El Ejecutivo autonómico ha aprobado en la tarde de este lunes un decreto ley, que según la consellera de Presidència, Meritxell Budó, se publicará este martes en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC), con el que dotarse de un “marco” y la “garantía jurídica” para ordenar el confinamiento domiciliario y otras “medidas restrictivas” frente a la pandemia.

Pese a que por la mañana el president de la Generalitat, Quim Torra, había mostrado su intención de confinar de nuevo este mismo lunes a la población de la comarca del Segrià, finalmente será este martes cuando, una vez publicado el decreto ley en el DOGC, el Govern, en su sesión ordinaria, vuelva a aprobar una resolución de confinamiento domiciliario para unas 150.000 de Lleida y otros siete municipios colindantes, ha anunciado Budó en declaraciones a TV3.

“Hoy es Lleida pero mañana o pasado mañana pueden ser otras zonas, el decreto ley nos da el marco para aprobar las medidas más restrictivas en función de los datos epidemiológicos”, ha aseverado Budó, que mientras tanto ha pedido a los ciudadanos de la zona de Lleida “autoaplicarse” las recomendaciones del Govern sobre confinamiento domiciliario y no salir de casa salvo que sea imprescindible.

La norma aprobada este lunes faculta a la Generalitat, como autoridad sanitaria, para adoptar las medidas de limitación de la actividad, desplazamiento de personas o prestación de servicios en los ámbitos territoriales que determine en situación de pandemia o epidemia. El decreto ley indica que “siempre que sea posible” la Generalitat formulará recomendaciones, y que cuando se establezcan medidas obligatorias se deberán advertir expresamente y en principio no podrán ser superiores a 15 días, aunque se podrán prorrogar. Uno de los motivos de la jueza para tumbar el confinamiento había sido que la Generalitat no había fijado su límite temporal.

Una vez aprobado el decreto ley, el Govern dictará este martes una nueva orden de confinamiento en la comarca del Segrià. La novedad es que el Govern ha anunciado que las nuevas “medidas específicas” para Lleida no se establecerán por decreto ley sino que a partir de éste se concretarán en una nueva resolución, que deberá ser validada por un juzgado de lo contencioso administrativo de Lleida.

La fórmula del confinamiento por decreto ley, que deberá convalidar el Parlament, permitía a la Generalitat eludir el control de la jurisdicción ordinaria y ahorrarse otro varapalo como el propinado la pasada madrugada por la jueza de guardia de Lleida, que tumbó la orden administrativa para confinar en sus domicilios a los habitantes de Lleida aprobada el domingo al considerar que la medida debía vehicularse mediante la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno. Los decretos leyes solo son recurribles ante el Tribunal Constitucional (TC).

Así pues, el Govern pretende obtener autorización judicial para el confinamiento después de la negativa de este domingo de la magistrada de guardia –que al ser domingo era una juez de instrucción y no de la jurisdicción contencioso administrativa–, quien consideró desproporcionada la medida del Govern. Será un juez distinto quien evalúe el nuevo confinamiento.

El nuevo decreto ley también fija una serie de criterios epidemiológicos que se deberán tener en cuenta antes de aprobar cualquier tipo de medida como la incidencia de casos acumulados en una semana, la evolución de contagios o las plazas de camas hospitalarias ocupadas por enfermos de COVID-19 así como las plazas disponibles para pacientes críticos, entre otros. Mientras los vecinos de Lleida seguirán un día más en la incertidumbre.

Etiquetas
stats