Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Govern admite que podría haber apartado “más rápido” al médico acusado de abusar de cinco mosses d'esquadra

El conseller Elena, en el Parlament

elDiario.es Catalunya

0

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha admitido este miércoles que “se podía haber actuado más rápido” en el caso del médico del departamento acusado de abusar de cinco mujeres agentes de los Mossos d'Esquadra en otoño de 2019. En una comparecencia en la comisión de Interior del Parlament, Elena ha explicado que desde que tomó posesión del cargo en junio de 2021 se ha intentado acompañar emocional y jurídicamente a las víctimas, pero ha reconocido que quizá antes deberían haberse tomado otras medidas.

La oposición, especialmente PP y PSC, han reprochado a los responsables de Interior la falta de celeridad sobre todo justo después de la primera denuncia, y que no se tomaran más medidas de acompañamiento a las víctimas y cautelares contra el médico, actualmente apartado del cargo, informa la Agència Catalana de Notícies (ACN).

Elena ha explicado que desde su inicio como conseller en junio de 2021 “se actuó para tomar medidas”, aunque los hechos se remontan a otoño de 2019 y son anteriores a su mandato. La primera denuncia se presentó en febrero del 2020 y después se interpusieron otras cuatro. La primera víctima declinó activar el protocolo, y hasta marzo del 2021 no se realizó otra actuación. La entonces conselleria de Interior, dirigida por Miquel Buch (Junts), se limitó en un primer momento a que el médico estuviera acompañado de una enfermera mientras visitaba a las agentes.

Después de tener conocimiento del primer y único caso en ese momento, no fue hasta “en julio de 2021 que el departamento ofreció a la víctima asistencia jurídica y atención psicológica”, ha recordado Elena, y el mes de noviembre de aquel año, una vez conocidas las diligencias penales de este primer caso, se abrió un primer expediente disciplinario al agresor con las primera medidas cautelar: la prohibición de realizar cualquier visita a cualquier paciente femenina.

En febrero del 2022, otra agente presentó una segunda denuncia por abuso sexual al médico Ante estos hechos, y por la reiteración de casos, Elena ha recordado que “en mayo de 2022 se hizo efectivo un segundo expediente disciplinario hacia el agresor”, que comportó la medida cautelar de suspensión de empleo y sueldo, la medida más grave que se puede tomar desde el ámbito administrativo y una medida poco utilizada fuera de los Mossos d'Esquadra.

Ese mes de mayo el buzón anónimo del departamento recibió otras dos denuncias. En junio llegó a la unidad de igualdad la quinta y última denuncia, se acumularon los casos y se abrió un tercer expediente disciplinario.

Según ha expuesto el conseller, se ha ofrecido siempre la atención psicológica y la defensa jurídica a las víctimas. “Hemos procurado que no se sintieran solas. Y somos conscientes de que el nivel de acompañamiento en estos casos nunca es suficiente y, por tanto, como administración siempre, siempre tenemos margen de mejora”, ha reconocido.

Elena también ha recrodado que el departamento fue acusación particular en el primer caso denunciado, que ya fue juzgado y por el que el médico fue condenado a dos años de cárcel, a una indemnización de 5.000 euros y a otros dos años de libertad vigilada. La sentencia publicada el pasado mes de diciembre considera que la Generalitat no es responsable civil subsidiaria, “ya que en un primer momento ya se tomaron medidas hacia el médico”, ha recordado el conseller.

El conseller también ha avanzado que “se está preparando una acción global en temas de sensibilización y formación en materia de acoso sexual dirigida a todos los cuerpos operativos ya todo el personal del departamento”.

Etiquetas
stats