Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ICV será la única formación a favor del derecho a decidir que no irá a la manifestación de la Diada

El portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, en comparecencia en el Parlament

Yeray S. Iborra

Iniciativa será finalmente la única formación de los comunes que no asistirá a la manifestación convocada por las plataformas independentistas el próximo 11 de septiembre. Miembros del resto de organizaciones del espacio, como Barcelona en Comú, Podem, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y En Comú Podem, tendrán representantes en la convocatoria, incluidas sus dos caras más visibles: Ada Colau y Xavier Domènech. BComú ha sido el ultimo en confirmarlo, este miércoles.

Pese a la asistencia del resto de formaciones, ICV ha confirmado que se mantiene en la postura manifestada por la coordinadora de la formación, Marta Ribas, hace unos días: no habrá presencia por parte de la organización a la manifestación de la ANC y Òmnium por no coincidir con la “hoja de ruta unilateral hacia la independencia”. En esta línea se expresó también el portavoz parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela. “La inmensa mayoría de votantes de Catalunya Sí que es Pot, En Comú Podem o Barcelona en Comú no se sienten llamados a participar en una manifestación que apuesta por una hoja de ruta unilateral”, dijo Coscubiela. Los ecosocialistas sí asistirán a los actos institucionales de la Diada, como cada año.

Por su parte, Barcelona en Comú ha sido la última formación de los comunes que ha confirmado formalmente –por medio de un comunicado– la asistencia a la manifestación del próximo 11S convocada por las plataformas independentistas. Una idea que ya había adelantado la alcaldesa, Ada Colau, y que reafirmó el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, hace unos días. “No comparto la hoja de ruta del Gobierno, pero cualquier espacio que se genere en la calle contra el bloqueo del PP merece sumarse”, decía Pisarello la semana pasada en una entrevista con Catalunya Plural.

La postura de Iniciativa ha provocado estos días mensajes cruzados entre Barcelona en Comú y la formación ecosocialista. Si bien Ada Colau ha intentado apagar el fuego entre las formaciones, Joan Coscubiela se ha mostrado más beligerante. El portavoz de Catalunya Sí que es Pot justificó la posición de Colau por tener intereses más allá de la manifestación, a nivel municipal. El ecosocialista insinuó la conveniencia de BComú de acercarse a la manifestación independentista para facilitar la gestión municipal con posibles socios como Esquerra o la CUP.

Con el anuncio de BComú, los comunes se han mostrado partidarios, con ciertas objeciones (principalmente, mostrar distancia hacia una “salida unilateral”), de asistir a la manifestación independentista de la Diada: Barcelona en Comú se suma así a En Comú Podem.

Se espera también la asistencia de dirigentes de EUiA a la manifestación, aunque formación decidirá su postura en la Comisión Nacional que se celebrará el próximo lunes.

Incluso Podem se ha alineado en favor de Colau, a pesar de la negativa de ICV. Mientras Coscubiela manifestaba el rechazo de CSQEP a la manifestación independentista, el líder de Podem en Catalunya y también diputado de la coalición, Albano Dante, alentaba a los simpatizantes de su partido a asistir a la manifestación, a pesar de no compartir el total del posicionamiento. El anuncio de su líder no significa que toda la organización comparta su posicionamiento, por lo que Podem Catalunya concretará su postura este sábado en la reunión de su Consejo Ciutadano.

Un año más, el hecho de que la manifestación haya quedado escorada hacia el independentismo ha pasado factura a la unidad de acción de las formaciones partidarias del derecho a decidir. Aunque, finalmente, la única formación que ha quedado enrocada en su postura inicial ha sido Iniciativa, que el año pasado ya se promulgó en contra de la manifestación convocada por la ANC y Òmnium por considerarla un “aval” al Gobierno. En referencia a las elecciones del 27 de septiembre de 2015, ICV ya manifestó el año pasado que la manifestación se trataba de un “acto de campaña” de Junts pel Sí.

La Diada más allá de la manifestación independentista

La manifestación independentista descentralizada organizada por la ANC y Òmnium no será la única expresión de la Diada de este año. Como es tradicional, se producirá la entrega floral al monumento de Rafael Casanova pero, más allá de los actos tradicionales, el Ayuntamiento de Barcelona organizará en el Saló de Cent una conmemoración al movimiento obrero antifranquista.

Además, el espacio de los comunes organizará por la Diada un acto en recuerdo a los 40 años de la concentración popular en Sant Boi de Llobregat. La de Sant Boi fue la primera concentración tolerada de la Diada Nacional después de 40 años de dictadura. “Este homenaje quiere recordar que las clases populares de Catalunya, cuando se organizan, son los que mejor defienden las libertades sociales y nacionales”, ha destacado Barcelona en Comú en un comunicado. BComú también ha manifestado la intención de asistir a un acto en recuerdo del golpe de estado en Chile el 11 de septiembre de 1973 y en homenaje a Salvador Allende en el barrio del Carmel, como ya hizo el año pasado.

Por su parte, el principal partido de la oposición, Ciutadans, ha decidido celebrar la Diada por su cuenta. La formación naranja prepara un acto en Premià de Mar para celebrar “un 11 de septiembre de todos los catalanes”. El acto, según ha anunciado este miércoles la líder de Ciutadans en Catalunya, Inés Arrimadas, quiere servir de oposición a la manifestación de las entidades independentistas.

Etiquetas
stats