Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La jueza investiga las causas del incendio de la Ribera d'Ebre, que ya ha quemado 6.000 hectáreas

El incendio de Ribera d'Ebre sigue activo en pleno pico de calor tras quemar 6.500 hectáreas

elDiario.es Catalunya

El origen del incendio de la Ribera d'Ebre, que ha calcinado 6.000 hectáreas desde el pasado miércoles, ya se encuentra bajo investigación judicial. La jueza de Falset (Tarragona) ha abierto diligencias para determinar las causas del fuego una vez recibida información inicial tanto de los Agentes Rurales como del cuerpo Mossos d'Esquadra, han informado fuentes judiciales.

La jueza ha oficiado a ambos cuerpos para que aporten toda la información de la que dispongan y ha nombrado a los Mossos como policía judicial para realizar la investigación. No hay ninguna persona investigada dentro de la causa porque en la información aportada por Agentes Rurales y Mossos no se señalan posibles autores sino diferentes hipótesis sobre el origen del fuego.

El incendio se originó este miércoles en la Torre de l'Espanyol debido al mal almacenamiento en una granja de estiércol de gallina, que entró en combustión espontánea debido a las altas temperaturas. El Cuerpo de Agentes Rurales, encargado de la investigación, constató que, pese a cumplir la normativa, la gestión del almacenaje de estiércol no fue la correcta, y ha puesto el caso en manos de los juzgados para que determinen si el propietario ha cometido una negligencia.

Sobre las tareas de extinción, los Bomberos han informado que se enfrentan a su “peor” jornada debido a las altas temperaturas, que este viernes tocarán techo según las previsiones, y al aumento del viento. Pero a la vez aseguran que sus objetivos se están cumpliendo para atacar el flanco por el que con más peligro avanzan las llamas.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha informado a primera hora de la mañana que el fuego sigue activo y fuera de control y que no hay previsión de que puedan tenerlo estabilizado este viernes. Aun así, se ha mostrado optimista respecto a los trabajos de este viernes de los casi 400 efectivos desplegados en la zona. “Aunque no está estabilizado, en estos momentos ya no hay frentes activos potentes”, recogen los Bomberos de la Generalitat en un comunicado.

El jefe del operativo, Antonio Ramos, ha detallado que durante toda la noche los bomberos se han empleado para fijar “puntos de emplazamiento” en el flanco derecho del incendio, consistentes en crear zonas “seguras” para que puedan acceder a las llamas, puesto que la orografía de la zona es muy abrupta. Este flanco es el que avanza con más virulencia y amenaza con quemar una gran extensión forestal. Desde el inicio del incendio, desde la Generalitat alertaron que el incendio tenía un potencial de quemar hasta 20.000 hectáreas, lo que supondría la peor devastación por un fuego en Catalunya desde 1994.

Con todo, por ahora según las últimas estimaciones de los Agentes Rurales el terreno quemado es de 5.700 hectáreas, una extensión inferior a la que dio el propio conseller de Interior este jueves por la tarde, cuando habló de 6.500 hectáreas. Los municipios afectados de momento por el incendio son la Torre de l'Espanyol, Vinebre, Flix, la Palma d'Ebre, Maials y Bovera. En estos dos últimos pueblos se declaró el confinamiento de su población, pero este ya se ha levantado.

La ola de calor llega este viernes a su punto máximo en Catalunya con temperaturas que, en la zona de la Ribera d'Ebre, podría superar los 40 grados. Para evitar nuevos conatos de incendio en otros puntos del territorio, el president de la Generalitat, Quim Torra, anunció el jueves medidas extraordinarias como la prohibición de la siega a los agricultores de toda Catalunya hasta el sábado y el cierre de los accesos a seis zonas montañosas especialmente secas: Montsec, Montsant, Port de Tortosa, Montserrat, Gavarres y Cadiretes.

En cuanto al tráfico en la zona, los Mossos d'Esquadra mantienen cortadas cinco carreteras: la C-12 (de Maials y Flix), la T-703 (en la Palma d’Ebre), la C-233 (entre Bovera y Flix), la T-714 (Torre de l’Espanyol) y la T-2237 (entre Vinebre y la Palma d’Ebre).

Etiquetas
stats