La jueza rechaza decidir si decomisa la carga para una empresa de armas israelí del barco que sale de Barcelona este martes
La jueza ha rechazado decidir sobre el decomiso de la carga de acero que se encuentra en el Puerto de Barcelona y que prevé salir este martes 1 de julio en el barco ZIM LUANDA con dirección al puerto israelí de Haifa.
Según han informado fuentes de la comunidad palestina de Catalunya, que había solicitado la medida de decomiso del acero de la empresa Sidenor, la magistrada no ha apreciado las razones de urgencia (la salida del buque este martes) que había alegado la entidad palestina.
La llegada del barco ZIM LUANDA este lunes por la tarde al Puerto de Barcelona ha vuelto a movilizar a la comunidad palestina, que se ha concentrado ante las instalaciones portuarias para reclamar al Gobierno que impida la salida del buque.
Las 40 barras (122 toneladas) de acero de la empresa Sidenor, una metalúrgica española, se cargarán al buque ZIM LUANDA, que tiene previsto salir este martes el 1 de julio a las 13h. y llegaría a Haifa el día 10, previa escala en el puerto turco de Mersin. El acero estaría destinado a la empresa militar israelí IMI Systems.
A la petición de la comunidad palestina catalana se han sumado varios partidos de izquierdas. Los Comuns, que forman parte del Gobierno a través de Sumar, han reclamado este lunes al ministro de Transportes, Óscar Puente, que “pare inmediatamente” la carga de acero al buque. “Es hora de que Pedro Sánchez pase de las palabras a los hechos, porque sin acción no hay solidaridad sino complicidad”, ha aseverado el portavoz de los Comuns, Gerardo Pisarello.
Por su lado, el Puerto de Barcelona ha asegurado que no le consta que ninguno de los contenedores contenga carga que vulnere la normativa internacional y que solo puede prohibir la entrada de buques en casos excepcionales, entre los que no se encuentra el del ZIM Luanda.
El abogado de la comunidad palestina catalana, David Aranda, ha avanzado que este martes llevarán el caso ante la Audiencia Nacional “para evitar la consumación” del delito de contrabando y de la posible “complicidad con el genocidio”.
“Israel no comete el genocidio solo, lo hace porque hay empresas que se lucran con él”, ha denunciado Alys Samson, de la plataforma Stop Complicitat. “El acero no se vende para hacer jarrones de flores, sino para seguir masacrando al pueblo palestino”, ha agregado.
“Hay que parar este genocidio, no podemos permitir que se continúe esta masacre”, ha indicado la portavoz de la Comunitat Palestina de Catalunya, Natalia Abu-Sharar, que ha reclamado al Gobierno “poner fin” al comercio de armas con Israel.
4