La comunidad palestina pide al juez decomisar la carga para una empresa de armas israelí de un barco de Barcelona
La comunidad palestina de Catalunya ha pedido este sábado al juez que decomise la carga de acero que se encuentra en el Puerto de Barcelona y que prevé salir el martes 1 de julio en el barco ZIM LUANDA con dirección al puerto israelí de Haifa.
En su querella, a la que ha tenido acceso elDiario.es, la entidad Comunidad Palestina de Catalunya-Tierra Santa, representada por el abogado David Aranda, ha solicitado medidas “urgentes” al juez para impedir que la carga del barco llegue a Israel y pueda agravar el “genocidio” en Gaza.
La comunidad palestina catalana reclama que se registre el muelle del Puerto de Barcelona donde se encuentran las 40 barras (122 toneladas) de acero de la empresa Sidenor, la metalúrgica española contra la que se dirige la querella por un delito de contrabando.
Según describe la querella, las barras de acero se prevén cargar al barco este mismo lunes, para que el buque salga un día después con destino a israel, donde serían entregadas a la empresa militar IMI Systems. El barco saldría de Barcelona el 1 de julio a las 13h. y llegaría a Haifa el día 10, previa escala en el puerto turco de Mersin.
La comunidad palestina ha identificado ante el juez los contenedores del Puerto de Barcelona donde “presumiblemente” estaría el acero y pide el decomiso del material “que pueda usarse como material de defensa, de doble uso o del que no se precise la autorización administrativa preceptiva”.
Entre los documentos que la entidad palestina ha adjuntado al juez figura un informe del Ministerio de Economía sobre exportaciones de defensa en el que se indica que el Gobierno “no ha autorizado envío de material de defensa o tecnología de doble uso con destino a Israel”.
Esta falta de permiso lleva a la comunidad palestina a apuntar que los envíos de acero que Sidenor ha venido haciendo a Israel, al igual que el previsto para este martes, “han estado realizados sin la correspondiente autorización administrativa”. De ahí el delito de contrabando en el que se basa la querella.
Cualquier envío a Israel de material o productos que puedan ser destinados a defensa, como el acero, supone “un grave riesgo para la paz y la estabilidad mundial y para los derechos humanos de la población de Gaza”, advierte la comunidad palestina catalana.
“Afirmar que el Estado español podría haber autorizado el envío de los materiales a una empresa armamentística con destino final en Israel sería afirmar que el Gobierno estaría incumpliendo el Tratado sobre Comercio de Armas de Nueva York de 2023 y el derecho internacional humanitario”, agrega la querella.
Además del decomiso del acero, la querella de la comunidad palestina catalana solicita al juez que reclame al Ministerio de Economía sobre las autorizaciones administrativas concedidas a Sidenor para la comercialización de material d defensa, doble uso o con destino a Israel, y se tome declaración como investigado a un representante de la empresa.
La Comunidad Palestina de Catalunya y la Red Estatal contra la ocupación en Palestina (RESCOP) han denunciado el “tránsito continuo” por los puertos españoles de buques implicados en el comercio de armas con Israel. Para RESCOP, la llegada de un nuevo barco a Barcelona “es una prueba más de que el Gobierno no ha decretado un embargo integral de armas a Israel”
Sidenor ha vendido en total 1.207 toneladas de acero al fabricante de armas israelí IMI Systems desde agosto de 2024, según reveló recientemente el medio irlandés ‘The Ditch’, con envíos durante meses. Por ejemplo, en agosto de 2024 suministró 239 toneladas de acero, en marzo de 2025 hizo un envío de 219 toneladas y en mayo se registró otra carga, de 356 toneladas.
El buque ZIM Atlantic transportó catorce contenedores que llegaron al puerto turco de Mersin el 25 de mayo de 2025 y a territorio israelí, Haifa, cuatro días después. El 10 de junio el buque MV VELA transportó 393 toneladas de acero de Sidenor desde territorio español con Israel como destinatario. Cuando se conoció ese envío de Sidenor desde territorio español, con escala en Turquía, la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, demandó a las autoridades turcas que inspeccionaran el barco e impidieran “que esa carga ilegal” llegara a Israel.
En su dictamen del pasado mes de julio, la Corte Internacional de Justicia pide a los países “medidas para impedir relaciones comerciales y de inversión” que contribuyan a la ocupación ilegal israelí.
En una entrevista publicada este jueves en elDiario.es, la relatora de la ONU recuerda que los Estados deben “imponer sanciones y cortar lazos con Israel, pero también los bancos deben dejar de invertir y las empresas dejar de lucrarse con la ocupación: no se puede tener tratos con Estados que cometen genocidio”.
1