Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junqueras dejará la presidencia de ERC tras las europeas y convoca un congreso en noviembre

Oriol Junqueras y Marta Rovira

Oriol Solé Altimira

Barcelona —

42

ERC continúa en ebullición interna tras el fracaso del 12M. El partido ha anunciado que Oriol Junqueras abandonará, durante unos meses, la presidencia de la formación, al menos hasta el congreso que se ha acordado celebrar el próximo 30 de noviembre. Junqueras dejará el cargo tras las elecciones europeas del 9 de junio y no ha anunciado por ahora si en ese nuevo congreso volverá a postularse.

No ha sido la única novedad de este miércoles por la noche: a través de X, la secretaria general del partido, Marta Rovira, sí ha sido más concreta que Junqueras y ha anunciado que no se presentará a la reelección como secretaria general. “No queremos reproducir ni los liderazgos mesiánicos ni las élites políticas”, reza el mensaje escrito por Rovira, que también ha rechazado “hacer uso del populismo emocional”.

Según ha informado el partido en un comunicado, Junqueras ha comunicado a la Ejecutiva del partido este miércoles que tras las europeas dejará la presidencia de ERC “para abrir un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir su futuro”. El anuncio se ha producido después de que el propio Junqueras comunicara por carta este martes que quería seguir en el cargo.

Las novedades en ERC se han producido después de una reunión de más de cuatro horas de la Ejecutiva de la formación. Además de Junqueras y Rovira (desde Suiza), han participado en el encuentro el president de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, consellers en funciones como Joan Ignasi Elena, Carles Campuzano, Ester Capella, Meritxell Serret y Tània Vergeo la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, entre otros cargos.

La debacle de ERC del 12M continúa así cobrándose cargos después de que el lunes el president de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciara que abandonaba la política. Además del anuncio de Junqueras y Rovira, la Ejecutiva de ERC, reunida durante más de cuatro horas este miércoles, ha acordado celebrar un congreso nacional el próximo 30 de noviembre “para pensar el futuro del país y del partido”.

Junqueras y Rovira lideraban el partido desde 2011, cuando asumieron el timón de una formación histórica en crisis, con sus peores resultados después del gobierno tripartito. Ambos mantuvieron el mando incluso cuando sufrieron las consecuencias penales del procés: Junqueras siguió en la presidencia durante los cuatro años que pasó en prisión, y Rovira también permaneció en el cargo desde Suiza, país en el que permanece desde 2018 y del que todavía no ha vuelto a la espera de la aprobación de la amnistía.

De su mano, ERC creció hasta sus máximos históricos, ganó las generales y las municipales de 2019 y logró el hito de volver a la presidencia de la Generalitat en 2021, imponiéndose en su contienda con Junts para liderar el independentismo. Pero desde entonces, ERC vive un ciclo a la baja que se ha traducido en sonoros reveses en el último ciclo electoral. Los malos resultados del 12M (ERC perdió 13 diputados) fueron la puntilla.

“Ya llevo más de 12 años de mandato y creo que toca recambio, por radicalidad democrática”, ha sostenido Rovira en su carta de despedida, en la que ha mostrado su convencimiento de que la formación “necesita cambios” desde los malos resultados de ERC de las pasadas generales y municipales. 

“ERC debe actualizar la estrategia política para volver a innovar, estirar y marcar un nuevo hito en el camino de la liberación nacional y el progreso social de Catalunya”, ha proseguido Rovira, que ha reclamado al partido “recuperar su liderazgo pionero”, en un mensaje velado hacia Junqueras. 

A falta de saber si Junqueras quiere presentarse a la reelección en el congreso de noviembre, el plan trazado por la actual dirección saliente pasa por una transición en noviembre tras el congreso, pero una salida de sus actuales líderes en junio, justo cuando ERC deberá decidir si facilita una investidura de Salvador Illa o sitúa la legislatura catalana en un bloqueo que precipite una repetición electoral en octubre.

stats