Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Òmnium pide a los partidos independentistas un acuerdo para “salir del callejón” dos meses después del 14F

La junta de Òmnium se ha reunido este sábado en el Hospital de Sant Pau de Barcelona

Arturo Puente

1

Toque de atención de Òmnium Cultural hacia los partidos del espectro soberanista. La entidad que preside Jordi Cuixart ha hecho una declaración institucional en la que ha reclamado a los políticos que se pongan de acuerdo para “salir del callejón” y centrarse en los retos “que el país necesita para salir de esta triple crisis social, sanitaria y democrática”. La asociación independentista ha lanzado este mensaje en un gesto poco habitual y cuando se cumplen dos meses desde las elecciones catalanas sin que se haya llegado a un acuerdo para formar Govern.

“Es imprescindible trazar de nuevo una estrategia compartida ambiciosa y ganadora, un frente común de todo el independentismo, de todo el soberanismo, para culminar el proceso de autodeterminación, combatir la represión y luchar por la amnistía”, ha leído el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, acompañado por toda la junta de Òmnium desde el recinto modernista del Hospital Sant Pau de Barcelona. “Necesitamos recuperar la iniciativa política e institucional”, ha reclamado.

El mensaje dirigido por la nueva junta de Òmnium ha incidido en la doble vertiente sobre la cuestión social y la independentista para urgir a los políticos a salir de la parálisis. “Pedimos a las instituciones que no piensen en los próximos cuatro años sino en el futuro del país las próximas generaciones”, ha indicado, para poner el acento en el “futuro político, cultural, lingüístico, social y económico” de Catalunya. Unos retos que, según ha indicado, deben afrontarse “sin demora” por parte de las instituciones pero, también de la sociedad civil organizada.

Desde Òmnium consideran además que es hora de que las formaciones independentistas lleguen a un consenso que evite “malgastar” el resultado electoral del 14 de febrero, cuando los partidarios de la secesión sumaron por primera vez más del 50% de los votos. “Este país está en marcha hacia una nueva configuración política, hacia una República catalana, y así el han vuelto a ratificar las urnas”, ha asegurado.

Sobre la consecución del procés, Mauri ha llamado a “trazar un camino claro, amplio y compartido que nos conduzca hacia la consecución de la República catalana”. Además ha asegurado que, “ante un estado que no atiende a razones, no se puede renunciar a ninguna vía, desde la no-violencia” y ha mostrado su apoyo a la idea de “desbordar democráticamente el Estado”.

El documento presentado este sábado abona también algunas ideas que han surgido en la negociación entre ERC y Junts, como el papel del Consejo por la República de Carles Puigdemont. En ese sentido, Mauri ha loado “el imprescindible trabajo de internacionalización [independentista] que hna hecho las instituciones, el exilio y el Consejo por la República”. “Todo el mundo es necesario y no se puede prescindir de nadie”, subraya la entidad.

Etiquetas
stats