Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

Los Migueles, entre la O y la A

La Tolea es una bailaora, ahora retirada, que vive en Barcelona, y que recogió el legado de Carmen Amaya, la autenticidad de la fuerza del dolor entre el hambre y la miseria que transformaba en fuerza, la que toma la vida cuando es bailada y cantada desde el dolor. Esta escuela –la antiescuela– es todavía viva y secundada por dos miembros extraordinarios de su familia, Miguel del Toleo, bailaor, y Miguel de la Tolea, cantaor.

En un local extraordinario y auténtico del barrio gitano de Gràcia ocurren cosas importantes cada semana. Los viernes a las 21 h en el Flamenco Barcelona (calle Progrés, 38) se hacen actuaciones del mejor flamenco de la ciudad, sin ningún enquistamiento, porque es demostrable como late, como se mueve y evoluciona para encajar de pleno en la cultura real de esta ciudad olvidadiza. “En el año 1425 llegaban los primeros gitanos en Barcelona y no se irían nunca más”, me dice Cándido, el alma mater de este amor por el arte, sentido desde cada uno de los poros de la piel.

El cantaor Miguel de la Tolea, sentado con un rictus serio –no mueve mucho más que la cabeza–, una actitud de hacer recto y limpio el sentimiento que escapa de las paredes de cualquier cerebro para después explotar dentro del cuerpo de cada cual. Toda la energía se concentra allá donde los males se hacen enormes o se disuelven, y esto se nota.

El bailaor, sobrenatural, Miguel del Toleo llena todo el espacio que contiene el aire, se hace sombra con los brazos en alto y ahoga los asistentes con un solo paso, después se te abren los ojos, se te ensancha el tacto y el parqué se comunica contigo a través de una vibración que recoge aquello ancestral para devolverlo con la forma del fin del mundo, aquel acantilado que invita a robar del arte aquello que facilite vivir.

Su mal vale por todos y esto te lo llevas a casa, seas o no neófito del sentimiento que te han endosado y que, a la vez, sacan de ti. Este poder es limpio, es artefacto de dar y regalar un motivo para mandar y amar la vida. Flamenco Barcelona es la galaxia gitana abducida por el buen hacer, por la buena música y por la vida vida.

Sobre este blog

El blog Opinions pretende ser un espacio de reflexión, de opinión y de debate. Una mirada con vocación de reflejar la pluralidad de la sociedad catalana y también con la voluntad de explicar Cataluña al resto de España.

Llegir Opinions en català aquí.

    Autores

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats