Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Partidos y entidades independentistas entregan una carta a Ursula Von der Leyen para denunciar el espionaje

Vista de una pancarta sobre los espionajes del Estado a políticos y activistas independentistas catalanes conocido como 'Catalangate' o caso Pegasus, desplegada antes de la sesión de control del Senado. EFE/ Zipi

elDiario.es Catalunya

6

Los partidos independentistas Junts per Catalunya, Esquerra y la CUP, así como las entidades Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han entregado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen para reclamar una investigación “independiente, transparente e imparcial para sancionar a los responsables del Catalangate”.

Según denuncian en la misiva, “la falta de medidas inmediatas para clarificar los hechos e identificar y castigar a los responsables es incompatible con un estado de derecho”. Así mismo, hacen suyas las palabras de Amnistía Internacional, que en abril interpeló a la Unión Europea asegurando que “está fallando en la lucha por acabar con las crecientes violaciones a los derechos humanos cometidas por el espionaje”.

Los firmantes de la carta han apuntado que la UE tiene el “cometido” de remediar la situación. Por ese motivo, han demandado a Ursula Von der Leyen que tome las “medidas necesarias para responsabilizar a España por este abuso sin precedentes” y que lleve a cabo una investigación independiente.

El texto, firmado por Jordi Sánchez (Junts), Carles Riera (CUP), Oriol Junqueras (Esquerra), Xavier Antich (Òmnium) y Elisenda Paluzie (ANC), reclama también la reparación a las víctimas y que se les comunique qué datos fueron obtenidos de sus teléfonos a raíz de la trama de espionaje. De la misma manera, también demanda leyes para poner barreras a la “vigilancia ilegal”.

Etiquetas
stats