Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSC se echa atrás y descarta presentar una moción con el PP en Badalona

Xavier García Albiol junto a simpatizantes en el acto de Sociedad Civil Catalana

Arturo Puente

La posibilidad de una moción de censura en el ayuntamiento de Badalona que echase a la acaldesa de Guanyem, Dolors Sabater, con los votos de socialistas y populares ha sido finalmente fulminada este lunes por el líder del PSC, Miquel Iceta, después de un enrededo de iniciativas y declaraciones cruzadas entre el grupo municipal de su partido y el PP de Xavier García Albiol.

“No haremos una moción de censura con el PP en Badalona, aunque no pongan condiciones”, ha dejado fijado Iceta en su primera rueda de prensa como reelecto. Lo que sí hará el PSC será abrir una ronda de conversaciones con todos los grupos –“incluída la alcaldesa”, ha explicado Iceta–, antes de decir los próximos pasos a dar.

La moción de censura contra Sabater y su equipo de gobierno había sido propuesta la semana pasada por el PSC, horas después de que el equipo de Gobierno llevara a cabo un acto de desobediencia simbólica al abrir las puertas del consistorio el 12 de octubre, en contra de una resolución judicial que se lo prohibía. Los socialistas se proponían para hacerse con la alcaldía y aseguraban no tener intención de permitir la entrada del PP en el nuevo gobierno municipal.

La composición del pleno complicaba las pretensiones mostradas por los socialistas. En Badalona el PP cuanta con 10 concejales, Guanyem (Podem y CUP) con 5, y el PSC con 4. Además, ERC cuenta con 3, ICV-EUiA y CiU con 2 cada uno y C's con otro. Por ello, García Albiol rechazó la semana pasada la operación promovida por el grupo socialista al entender que era su partido el que debía liderar la alternativa, tras ganar las elecciones de Badalona.

Este lunes, sin embargo, el conservador ha anunciado en una rueda de prensa que apoyará la propuesta del PSC porque la prefiere al actual gobierno, formado por Guanyem, ERC e ICV-EUiA, que según ha considerado “está arruinando la credibilidad de la ciudad”.

En la convocatoria ante los medios, el exalcalde conservador se ha mostrado dispuesto a prestar sus votos para devolver la alcaldía a los socialistas, pero ha puesto como condición que sean ellos los que previamente expliquen cómo piensan formar su gobierno. Con los votos del PP, los socialistas tendrían mayoría en el pleno.

Pero tras la oferta de Albiol es el PSC quien se echa para atrás. En la rueda de prensa ofrecida por Miquel Iceta un día después de ser reelegido primer secretario de su formación, el líder ha impuesto el criterio de la dirección nacional al grupo municipal. El PSC se halla en plena disputa con el PSOE sobre una posible abstención a la investidura de Rajoy, en la que Iceta defiende a ultranza mantener el 'no'. En esta situación, una operación conjunta entre PSC y PP en Badalona daría munición a los barones socialistas favorables a dar el gobierno al PP.

Etiquetas
stats