eldiario.es

9

CATALUNYA

Directo | Juicio al 9-N

Mas irá al juicio con la cabeza alta y sin pedir perdón: "Lo volvería a hacer"

Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau se sientan este lunes en el banquillo de los acusados del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por su participación en la consulta alternativa del 9 de noviembre de 2014. Será la primera vez en desde la recuperación de la democracia que un president de la Generalitat y dos de sus consejeras sean juzgados por su actividad en el cargo. La Fiscalía acusa a los tres de desobediencia al Constitucional y prevaricación, delitos por los que reclama entre 9 y 10 años de inhabilitación. Los políticos acudirán a declarar acompañados de una manifestación en la que previamente se han inscrito 50.000 personas.

88 Comentarios

  • El retraso de Mas al juicio del 9-N lleva al tribunal a advertir sobre medidas cautelares

    Artur Mas se ha dado un baño de masas antes de declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El expresident, arropado por miles de personas, ha llegado casi media hora tarde a su juicio, lo que ha llevado a la sala a advertir a los abogados de que iniciaría un trámite por si alguna parte solicitaba medidas cautelares contra él.

    Según fuentes judiciales, el tribunal del 9-N –presidido por el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y completado por los magistrados Carlos Ramos y Eduardo Rodríguez– ha preguntado cuándo llegarían los acusados al ver que se retrasaban casi 30 minutos. Ante la tardanza de Mas y de las exconselleres, Barrientos ha convocado a las partes y les ha dicho que si se demoraban más allá de las 9:30, habría que convocar una vistilla para que las partes que lo desearan solicitaran eventuales medidas cautelares. Finalmente no ha sido necesario, pues el expresident ha llegado antes de las 9:30.

    Lee la información completa aquí.

    6F; Artur Mas;Joana Ortega
  • Baño de masas de Mas, Ortega y Rigau tras la primera sesión del juicio

    Tras la primera jornada del juicio del 9-N los acusados han abandonado la sala y se han dirigido a saludar a los manifestantes, que esperaban fuera del palacio de Justicia desde primera hora de la mañana. Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau se han dado un baño de multitudes a la salida de su declaración, donde también les esperaban representantes políticos y líderes de las entidades civiles. "Hemos sentido en el fondo de nuestros corazones que no estábamos solos", ha agradecido Artur Mas a los concentrados.

    Esta primera sesión será la más relevante a nivel informativo, por incluir las comparecencias de los tres acusados y por la fuerte movilización que les ha acompañado fuera.

    Aunque se preveía que durase desde las 9 horas hasta cerca de las 14 de la tarde, la sesión ha durado bastante menos. En un primer momento, los acusados han llegado tarde y han retrasado el inicio del juicio hasta casi una hora más tarde de lo previsto. Además, el juicio se ha agilizado porque los tres acusados se han negado a responder a las preguntas de la Fiscalía.

    Las respuestas de los tres han sido en el mismo sentido, pues siguen una estrategia de defensa muy similar. Sin embargo, al final de su declaración, Artur Mas ha dado un giro respecto a lo que venía sosteniendo durante cerca de 40 minutos y, a la pregunta de quién era responsable de la apertura de colegios, se ha declarado "responsable de todo". Así ha sido el momento:

  • Alfonso Dastis: "Se juzga una actuación que desconocía una sentencia del Tribunal Constitucional"

    El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ha negado que el juicio sobre el 9-N que empieza hoy en Barcelona se deba a una decisión política, como aseguran los tres acusados, el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, a su vicepresidenta, Joana Ortega y a la ex consejera de Educación, Irene Rigau. “Lo que se juzga es una actuación que desconocía precisamente una sentencia del Tribunal Constitucional”, ha dicho en Bruselas, al comienzo del Consejo de Exteriores.

    Preguntado sobre si le preocupa la interpretación que se pueda hacer del juicio en el extranjero, ha asegurado que “no tiene que verse de ninguna manera en especial. Es una actuación de los tribunales prevista perfectamente en el orden constitucional y en el Estado de Derecho español”.

    Por su parte, la Comisión Europea se ha desentendido este lunes del juicio sobre el 9-N: “No nos corresponde hablar de cuestiones internas relacionadas con el orden constitucional de un Estado miembro”, ha dicho el portavoz, Margaritis Schinas. Hasta en dos ocasiones ha evitado responder, incluso cuando se ha apelado al sentimiento pro-europeísta de los catalanes que reclaman el derecho a decidir. La postura del Ejecutivo comunitario sobre la independencia de Catalunya se mantienen inalterable desde 2004, cuando la fijó el expresidente Romano Prodi.

  • Termina la primera sesión del juicio del 9-N

    El president del tribunal, Jesús María Barrientos, ha suspendido la sesión hasta este martes a las 9 de la mañana, cuando empezarán a declarar los testigos. En la primera jornada del juicio han declarado los acusados por desobediencia y prevaricación, el expresident Artur Mas y las exconselleres Rigau y Ortega, durante unas dos horas.

    Irene Rigau y Joana Ortega han negado haber firmado cualquier orden tras la suspensión del 9-N y haber desobedecido al Constitucional. Por contra, Mas, a preguntas del juez sobre si él ordenó abrir los institutos, se ha declarado "responsable de todo" el 9-N.

  • Irene Rigau compara a los voluntarios del 9-N con los del Prestige

    La tercera acusada, la exconsellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha empezado a declarar. Siguiendo la línea de Ortega, ha defendido que la Generalitat paró los trabajos sobre la consulta una vez la suspendió el Constitucional, y que a a partir de ahí se encargaron de la votación los voluntarios.

    En este sentido, ha comparado a los voluntarios que sostuvieron la votación con los que limpiaron los restos de crudo del Prestige de las playas gallegas o los que organizan el evento solidario de La Marató de TV3. "Catalunya está llena de voluntariado", ha dicho. Asimismo, ha considerado que en la jornada de la votación los voluntarios dieron un “uso social” a los centros educativos.

  • Artur Mas, ante el juez: "Era responsable de todo" el 9-N

    "Era responsable de todo". Así se ha expresado Artur Mas desde el banquillo de los acusados en las últimas palabras de su declaración, después de que el president del tribunal, Jesús María Barrientos, le instara a contestar si él era el responsable de abrir los colegios e institutos el 9-N. Las palabras de Mas tienen tintes de autoinculpación para salvar de la condena a las otras dos acusadas, las exconselleres Irene Rigau y Joana Ortega.

  • Joana Ortega: "No sabíamos el alcance de la providencia del TC"

    Ha empezado a declarar la segunda acusada, la exvicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega. Ha indicado que desde la Generaltiat no sabían "ni el alcance ni los efectos" de la providencia del Constitucional que suspendió la consulta, por lo que los servicios jurídicos del Govern pidieron una aclaración del tribunal.  Con todo, Ortega ha indicado que una vez se suspendió la consulta "la ejecución [del 9-N] estaba en manos de los voluntarios".

  • Mas termina su declaración: "Era responsable de todo"

    El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha finalizado su declaración en el juicio del 9-N, declarándose, a pregunta del presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, "responsable de todo". Las palabras del expresident han llegado después de que Barrientos instara a Mas a contestar la pregunta que le había hecho su abogado –si él era el responsable de abrir los colegios el 9-N.

    Después de la pregunta de su letrado, Mas ha hecho un discurso siguiendo punto por punto su línea de defensa, es decir, que después de la suspensión del TC el 9-N quedó en manos de los voluntarios. "Fui el máximo responsable de la idea de cómo sustituir la consulta por un proceso participativo", ha afirmado Mas. Pero después de la petición de Barrientos, Mas ha zanjado: "Era responsable de todo".

  • Mas se escuda en los voluntarios: "Fueron la pieza imprescindible del 9-N"

    Continúa la declaración de Mas. El expresident combina los alegatos de tipo político con los jurídicos para defender su absolución. Así, ha defendido que la suspensión del 9-N por parte del Constitucional no incluyó un aviso concreto sobre las consecuencias de desobedecer al tribunal, algo que su defensa considera que tendría que haberse dado para una eventual condena.

    También ha defendido que la Generalitat "ya no tenía capacidad" para llevar a cabo la consulta después de la suspensión del TC, por lo que se cambió el formato del 9-N: de consulta se pasó a proceso participativo, en el que los voluntarios, y no la administración, fueron los protagonistas. "Fueron la pieza clave e imprescindible de la organización del 9-N", ha afirmado Mas. "La administración colaboró en los días que pudo hacerlo [hasta la suspensión], pero no era responsable de la organización
    del 9-N", ha ahondado Mas.

    En el plano político, Mas ha explicado que las fechas previas al 9-N intentó hablar con Mariano Rajoy sobre la consulta, incluso quitándole valor vinculante, pero que "no fue posible un acuerdo para pedir la opinión a los ciudadanos sin vinculación legal".

  • FOTOS | Así ha sido la llegada de Artur Mas y las consejeras acusadas al juicio del 9-N

    Miles de personas han acompañado a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau en el trayecto entre el palau de la Generalitat y la sede del Tribunal Superior de Justicia

    Irene Rigau, Artur Mas y Joana Ortega en la puerta del TSJC antes del juicio por el 9-N
  • Artur Mas empieza a declarar por el 9-N: "La iniciativa política fue mía"

    El expresident de la Generalitat, Artur Mas, ha empezado a declarar, y se ha atribuido la responsabilidad política del 9-N. "La iniciativa política fue mía, las directrices venían de la presidencia de la Generalitat, de mí mismo", ha afirmado desde el banquillo de los acusados. Esta será su línea de defensa: presentarse como promotor político del 9-N, pero defendiendo que no es culpable en el ámbito penal.

    Mas no contestará a las preguntas de la Fiscalía ni de las acusaciones populares porque ha valorado que el ministerio público "forzó su decisión" de presentar la querella por el 9-N. El presidente del tribunal, Jesús María Barrientos, le ha cortado: "No tiene que dar explicaciones", ha indicado.

  • Este es el tribunal que juzgará a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega

    El tribunal del juicio del 9-N está formado por tres magistrados. Preside y redactará la sentencia el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, un juez con amplia experiencia en el ámbito penal. Forma parte de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, colectivo a medio camino entre la conservadora APM y la progresista Jueces para la Democracia.

    A Barrientos le acompañan en el tribunal el magistrado Carlos Ramos, designado juez del TSJC por el Parlament. Y también el magistrado del contencioso administrativo Eduardo Rodríguez Laplaza, con ocho años en la carrera judicial, que forma parte del tribunal excepcionalmente porque el resto de jueces de la sala civil y penal del TSJC o bien habían instruido la causa o resuelto recursos sobre la misma.

  • El tribunal hace un receso de diez minutos para decidir sobre las cuestiones previas

    El trámite de cuestiones previas del juicio del 9-N se está alargando. El tribunal ha acordado un receso de diez minutos para decidir sobre ellas. El abogado de Mas, Xavier Melero, ha denunciado que se ha vulnerado el derecho de defensa y a un proceso con todas las garantías de su cliente porque se ha desestimado como prueba el primer informe de la Fiscalía superior de Catalunya que rechazó interponer una querella por el 9-N. Posteriormente, la Fiscalía General del Estado impuso la querella.

    Asimismo, Melero ha vuelto a pedir que declaren como testigos Mariano Rajoy y Rafel Catalá, algo que el tribunal ya rechazó. Por su parte, el fiscal Emilio Sánchez Ulled, se ha opuesto a estas cuestiones previas planteadas por las defensas. "No aportan nada", ha dicho sobre Rajoy y Catalá. También ha pedido un nuevo testigo: un trabajador de Fujitsu, una de las empresas que la Generalitat contrató para llevar a cabo la consulta.

  • Arranca el juicio a Mas, Rigau y Ortega por el 9-N

    El expresident de la Generalitat, Artur Mas, y las exconselleres Irene Rigau y Joana Ortega ya están sentados en el banquillo de los acusados. Con 55 minutos de retraso, empieza el juicio del 9-N. Fuentes judiciales han expresado su malestar por la tardanza del expresident y les exconselleres.

    En las primeras filas del espacio reservado al público se sientan la fiscal jefe de Barcelano, Ana Magaldi, y el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada. Al expresident le acompañan en la sala su mujer, Helena Rakosnik, y su yerno.

    Mas, en el banquillo

    Mas, en el banquillo

  • El ministro de Justicia califica la concentración de "impropia de una democracia"

    El ministro de Justicia, Rafael Català, ha calificado la concentración que este lunes ha arropado a los tres acusados en el juicio del 9-N de "numerito impropio de una democracia". En declaraciones a la cadena COPE, el ministro ha considerado que la intención de los acusados es dar la imagen de que en España se celebran juicios políticos y se limita la libertar de expresión, cosa que a su juicio es falsa. "Se celebrará un juicio con todas las garantías y con independencia", ha asegurado Català.

  • Artur Mas llega media hora tarde al palacio de Justicia

    Los tres acusados por el 9-N, Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, han llegado tarde al primer día de su juicio. Los políticos han cruzado la puerta del palacio de Justicia cuando pasaba casi media hora de las 9:00, hora fijada para el inicio.

    Los acusados no han tenido prisa en entrar a la sala que les juzgará y, ante que eso, se han dirigido en varios momentos a los manifestantes, que llenan el paseo de Lluís Companys de punta a punta. Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau han hecho el último tramo del trayecto por un pasillo entre miles de personas, que coreaban consignas independentistas.

    Durante el paseo desde la Generalitat, que ha avanzado con dificultad por la cantidad de gente que se acercaba, los acusados han vuelto a señalar su causa como un juicio a la democracia. "Se juzga la raíz democrática de un pueblo", ha asegurado Mas, mientras que la exconsellera Irene Rigau ha apostillado que "hoy salimos a reiterar que queremos decidir nuestro futuro democráticamente". 

    Artur Mas y las consejeras, acompañadas por el Govern durante el paseo hacia el TSJC por el juicio del 9-N
  • La manifestación que acompaña a los acusados llena las inmediaciones del TSJC

    El paseo Lluís Comapanys, donde está situado el palacio de Justicia que sirve como sede al TSJ catalán, ha quedado este lunes desbordado por manifestantes que han acudido para dar su apoyo a los tres acusados por el juicio del 9-N.

    Durante los algo más de 10 minutos que los acusados han recorrido el paseo se han oido consignas independentistas, himnos y gritos de "votaremos" o contra "la justicia española". Este domingo las organizaciones convocantes, ANC y Òmnium, facilitaron la cifra de 50.000 apuntados previamente.

    En el mismo paseo se ha celebrado un acto con la participación de diferentes voces del independentismo civil. El momento cumbre ha tenido lugar sobre las 9:14 horas, cuando los acusados han posado ante las letras de "democracia" y delante de los miles de manifestantes y se ha oido un texto leído por Montserrat Carulla. La plana mayor del Govern y la presidenta del Parlament han acompañado también a los acusados. 

  • Opinión | Un juicio al 9-N y a la democracia

    El juicio del 9-N es un despropósito. Un grave error del Estado. Y va mucho más allá del ámbito judicial o político. Porque es visto por una parte importante de los catalanes como una afrenta, como un intento de humillar su voluntad de soberanía.

    El juicio contra el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y las exconselleres Joana Ortega e Irene Rigau, despierta la indignación no sólo del independentismo, sino de la mayoría social que reclama el derecho a decidir. Incluso, aquellos que fueron críticos con la convocatoria de la consulta del 9 de noviembre de 2014 creen que este juicio no tiene ningún sentido.

  • Ada Colau se "acusa" en apoyo de los encausados por la consulta del 9-N

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau se ha "acusado" este lunes en apoyo de los encausados por el 9N, en un tuit que ha colgado junto a una foto de ella depositando su voto en la consulta soberanista.

    "Poner urnas no puede ser delito en un estado democrático. Hoy #6F yo también me acuso porque #9NSomTots. Apoyo a encausados del 9NSuport a encausats del #9N, #AixoVaDeDemocracia" reza el mensaje de Colau.

  • Los acusados comienzan el trayecto hacia el TSJC con dificultades para avanzar por la aglomeración

    Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau han salido pasadas las 8:20 horas del Palau de la Generalitat. Acompañados por la presidenta del Parlament y miembros del Govern y otros representantes, han comenzado a recorrer el trayecto que separa la sede de la Generalitat del Palacio de Justicia, en el Passeig Lluis Companys.

    Los políticos han tenido dificultades para avanzar por la aglomeración de gente, manifestantes y prensa, que se encontraba en las calles del barrio del Born y en el entorno de la vía Laietana. El juicio comienza a las 9 horas de la mañana y la movilización se alargará hasta la salida de los acusados, hacia el medio día.

    Salida de los acusados de Palau de la Generalitat antes del juicio del 9-N

    Salida de los acusados y los miembros del Govern del Palau de la Generalitat

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha