Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'Jordis' piden “no dejarse llevar por la rabia” y responder a la sentencia “sin miedo y desde la no violencia”

Cuixart y Sànchez entrando en la Audiencia Nacional en octubre de 2017, antes de ser encarcelados

Oriol Solé Altimira

Llamamiento a la movilización pacífica de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez en la víspera del segunda aniversario del 1-O. El presidente de Òmnium Cultural y el exlíder de la ANC, ahora en Junts per Catalunya, en una carta desde Lledoners que publica eldiario.es junto a otros medios, piden “no dejarse llevar por la rabia” y responder a la sentencia del procés que emitirá el Tribunal Supremo “sin miedo y desde la no violencia”.

Los líderes civiles del independentismo durante el otoño soberanista de 2017 anticipan una sentencia condenatoria al valorar que el escenario a día de hoy “es duro” pero que el futuro será “más amargo”. En esta situación, Cuixart y Sànchez advierten que la única baza del movimiento soberanista es “seguir manteniendo viva la semilla de la no violencia”.

“Demostremos que nosotros combatimos la injusticia y la violencia del Estado solo desde de la no violencia. Sólo así desmenuzaremos su falso relato y podremos, de nuevo, derrotar su violencia y desenmascarar sus mentiras”, aseveran Cuixart y Sànchez en su misiva, en la que piden al soberanismo “salir a la calle” cuando Òmnium y la ANC convoquen movilizaciones para responder a la sentencia del procés. Este martes las entidades y partidos independentistas han convocado una rueda de prensa para dar a conocer los actos que llevarán a cabo cuando se publique el fallo del Supremo.

Ambos líderes, en prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2017, también se pronuncian sobre el reciente encarcelamiento de siete miembros de los CDR acusados de terrorismo. Al igual que han expresado los partidos políticos independentistas este lunes, Sànchez y Cuixart muestran su “indignación” por las detenciones y se muestran conocedores de “la creciente preocupación ciudadana por el juego sucio que el Estado nos impone”.

Respecto a las peticiones que ha hecho al independentismo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros líderes políticos para que se condene la violencia de los CDR, Sànchez y Cuixat niegan la mayor y aseguran que la violencia “fueron las porras del 1-O y también nuestra prisión provisional”. “Y desde el otoño de 2017 la violencia no ha hecho más que crecer”, agregan.

En referencia a los CDR acusados de terrorismo, Sànchez y Cuixart replican que “violencia es la voluntad de construir nuevas causas judiciales con detenciones espectaculares y filtraciones interesadas y falsas para construir un relato criminalizador contra los detenidos y el movimiento soberanista en general”.

Etiquetas
stats