eldiario.es

9
Menú

CATALUNYA

Se elevan a 73 los imputados en Catalunya por las huelgas del 3-O y el 8-N

A la mayoría de huelguistas se les investiga por desórdenes públicos por el corte de carreteras y vías de tren, pero también hay un imputado por atentado a la autoridad

- PUBLICIDAD -
Un juez investiga a 51 miembros de los comités populares por cortar la A-2 en las huelgas

Un juez investiga a 51 miembros de los comités populares de Igualada por cortar la A-2 en las huelgas EFE

La investigación judicial de las huelgas soberanistas del pasado 3 de octubre y del 8 de noviembre ha sumado este jueves tres nuevas causas, que elevan a 73 las personas investigadas –antes imputadas–, en su mayoría por desórdenes públicos relacionados por los cortes de carreteras que se produjeron durante los paros.

En concreto, una juez de Tarragona investiga a seis personas, sindicalistas y dos concejales de la CUP del municipio. El juzgado les ha citado como investigados para el 5 de abril a raíz de una denuncia de los Mossos d'Esquadra por cortes de carreteras el 3-O. Algunos de los investigados, en una rueda de prensa, han alegado que ni siquiera estaban en el lugar de los hechos por los que han sido denunciados.

Asimismo, en Barcelona, una huelguista y militante de Endavant, organización de la izquierda independentista catalana, se ha negado a declarar este jueves por un delito de atentado a la autoridad en relación a un piquete el 8-N en la capital catalana. Según ha informado la organización antirrepresiva Alerta Solidària, la activista no ha comparecido para criticar la "persecución y sanción de las huelguistas" que, a su juicio, han realizado los Mossos, el cuerpo policial que presentó la denuncia.

Y otro juzgado de Barcelona investiga a otras cuatro personas, también por un presunto delito de desórdenes públicos, han informado fuentes judiciales.

Las huelgas generales soberanistas del 3 de octubre y del 8 de noviembre que tuvieron un seguimiento desigual  y   nulo en los centros de trabajo, se convocaron para protestar por las cargas policiales del 1-O y el encarcelamiento de los líderes independentistas. En especial la del 8-N, provocó una cincuentena de cortes en las carreteras catalanas.

Otras tres causas se instruyen en Igualada, Barcelona y Santa Coloma de Farners contra 62 activistas por un delito de desórdenes por los   cortes en las carreteras  y las   vías del AVE del 8 de noviembre . En Santa Coloma de Farners, está investigado el concejal de la CUP de Girona Lluc Salellas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha