El PP destituye a su portavoz en L'Hospitalet aprovechando que estaba de permiso por maternidad

Sonia Esplugas junto al líder del PPC, García Albiol, y la concejal de Badalona Cristina Agüera

La hasta ahora portavoz del grupo municipal del PP en L'Hospitalet de Llobregat, Sonia Esplugas, ya no lo es, después de que el pleno de la ciudad aceptara este martes un cambio en la portavocía reclamada por dos concejales de su grupo. La razón aducida para esta destitución es que Esplugas está de baja por maternidad desde el día 14 de mayo, cuando nació su hija. El partido ha usado el embarazo y maternidad de la concejala para quitarle del primer puesto municipal, una situación que ha creado malestar entre las bases del partido.

La de este martes no es la primera vez que los dos concejales del PP en L'Hospitalet, Francisco Javier Martín y Pedro Alonso, intentan mover la silla de Esplugas. El día 2 de mayo ya introdujeron una petición en el registro municipal para relevar a Esplugas de su principal función, bajo el argumento de que la concejal estaba embarazada. Sin embargo en aquel momento, la portavoz ni siquiera estaba de permiso, pese a que su hija nacería solo 12 días después.

Esplugas se resistió al primer intento de sustitución, y el revuelo generado en la agrupación local de los populares hizo intervenir a la dirección autonómica del partido, desde donde se consiguió que los concejales Martín y Alonso retirasen el escrito de destitución. En aquel momento llegaron airadas protestas de cargos relevantes de la formación respecto a la situación que se había dado en L'Hospitalet, como la del exdiputado en el Congreso Antonio Gallego, que lo calificó de "vomitivo" en un post de Facebook que posteriormente borró.

Según fuentes conocedoras del proceso, el "asesor amigo" al que se refiere Gallego en su post sería el secretario general del PP de Castelldefels, David Solé, mano derecha del exalcalde de la localidad, Manu Reyes. Después de que el primer intento de destituir a Esplugas fallase, Solé habría renunciado a hacerse con ese cargo de asesor.

Este martes, en cambio, la petición de relevo introducida en el registro el día 23 de mayo se hizo efectiva y Esplugas perdió la portavocía. Consultado por este diario, Ramón Riera, secretario territorial del PP catalán, asegura que este relevo "ni le gusta ni le disgusta", pero que de cualquier forma la dirección del partido garantiza que Esplugas volverá al puesto de portavoz cuando acabe su baja y decida retomar su actividad. "Esplugas fue nuestra candidata y cabeza de lista en las pasadas elecciones municipales y tiene la confianza del partido para continuar como portavoz diga lo que diga quienquiera", explica Riera.

El entorno de Esplugas y una parte de la militancia de base de L'Hospitalet son escépticos sobre la recuperación de la portavocía por parte de la número uno municipal. Según entienden, con dos concejales en su contra, a Esplugas le será muy difícil retomar su cargo cuando vuelva a la actividad política, incluso aún contando con el apoyo de la dirección autonómica del PP.

Etiquetas
Publicado el
2 de junio de 2016 - 20:26 h

Descubre nuestras apps

stats