Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una regularización de migrantes aumentaría la recaudación fiscal
Redes y sede clausuradas tras el cierre del club financiero patrocinado por Alvise
El periodismo también muere en la oscuridad. Opina Esther Palomera

Puigdemont llama a mantener la unidad independentista pero se muestra contrario a la suspensión del pleno

Puigdemont, en un mensaje desde Bruselas

Arturo Puente

Carles Puigdemont se ha dirigido este martes a los catalanes después de que el pleno convocado de su investidura no se haya celebrado. El presidenciable ha considerado que la decisión de Roger Torrent de aplazar el pleno “se debe respetar”, pero no ha evitado mostrar su contrariedad por la suspensión del debate, lamentando la decisión y asegurando que “hoy Catalunya tenía la oportunidad de construir el país que sus ciudadanos quieren”.

“Pensar que se levantará el 155 cumpliendo como alumnos aventajados con la doctrina el del 155 es una falta de realismo”, ha lanzado el president cesado, en un mensaje enviado por las redes sociales pasadas las 20 horas. Sin nombrar al presidente del Parlament más que para reclamar respeto, Puigdemont ha considerado que “la voluntad democrática es la que sale del Parlament no la que sale de un tribunal intervenido como el Constitucional”.

El president cesado ha aprovechado además su mensaje para recordar que él es el único candidato propuesto por los grupos parlamentarios y que la mayoría dispuesta a investirlo es la única articulable.

Pese a estos dardos, que han resultado sutiles en contraste con la disputa verbal que este martes han mantenido JxCat y ERC, Puidemont ha reclamado “preservar la unidad independentista”. “La unidad nos ha traído hasta aquí”, ha asegurado, “no la perdamos porque es lo que querrían quienes nos quieren presos y en el exilio”.

La mayor carga de Puigdemont ha sido contra el Estado y el Gobierno españoles, de quienes ha asegurado que se saltan el Estado de Derecho y los valores democráticos. “No podemos aceptar que se dicten presidencias desde Madrid, de ninguna manera. Eso sería hipotecar para siempre los resultados de las elecciones catalanas”, ha asegurado al respecto de la decisión del Constitucional de vetar su investidura telemática.

El candidato independentista a la presidencia de la Generalitat ha puesto en valor los días 1 de octubre, el del referéndum, y 21 de deciembre, de las elecciones autonómicas, para considerar que todas estas fechas expresan una “inequívoca voluntad de los catalanes” en contra del 155 y a favor de la construcción de la República catalana, por lo que ha sentenciado que la investidura y la formación de un Govern “es la forma más fácil de acabar con el 155”.

Etiquetas
stats