Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Robert Güerri, infectólogo: “La falta de lluvias hace que los virus circulen más”

Imagen de archivo de una persona que se vacuna de la gripe

elDiario.es Catalunya

0

El responsable de la sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, el doctor Robert Güerri, ha afirmado que la falta de lluvias “hace que los virus circulen más” y que “el ambiente seco y frío debilita las vías respiratorias y facilita la transmisión viral”.

Así lo ha afirmado en una entrevista en RAC1, en la que el infectólogo ha recomendado que las personas con síntomas se pongan la mascarilla, tal como recomienda el Ministerio de Sanidad. Igualmente, ha destacado que “las infecciones respiratorias se han multiplicado por cinco en tres semanas. Están afectando a las personas más vulnerables y hay mucha presión asistencial”.

Estas declaraciones se han dado en el marco de un repunte de casos de gripe y Covid en Catalunya. El número total de infecciones ha crecido en un 6% en tres semanas, dejando un pico de casos mayor que en el mismo momento del año pasado.

Los virus afectan sobre todo a los más pequeños: de hecho, los casos se han doblado en el rango de 0 a 4 años y son de más del doble entre los 5 y los 14.

Con todo, las palabras del doctor Güerri han llegado también el día en que la organización Christian Aid ha calificado la sequía en España como uno de los 10 desastres más costosos del mundo este 2023.

El informe calcula que la falta de agua ha generado daños de 50 euros per cápita. Además de las restricciones sobre el consumo humano, “la sequía ha provocado peores cosechas, incluida la de un cultivo clave como es la oliva, aparte de peores temporadas de trigo y cebada”, recuerdan estos analistas. Los cálculos del impacto económico se basan en “el paquete de ayudas puesto en marcha por el Gobierno” y estiman que se llegaron a los 2.400 millones de euros solo en 2023.

Todo ello, sin que el Meteosat pueda prever el fin de esta sequía, que requiere de lluvias abundantes y continuadas.

Etiquetas
stats