Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los científicos denuncian “una sangría” de personal en los centros de investigación

Materia

Nuño Domínguez —

La comunidad científica ha alertado de que el Gobierno está haciendo “una sangría en la plantilla” de los centros de investigación del país y que estos recortes llevarán a España “al colapso”. Así lo indica un comunicado publicado por el Colectivo Carta por la Ciencia y que agrupa a las sociedades científicas de toda España, rectores, investigadores jóvenes y sindicatos.

El colectivo resalta que “el Ministro de Economía y Competitividad [Luis de Guindos] debe asumir su responsabilidad política por la desastrosa estrategia adoptada por el Gobierno” y alerta de que este “ha demostrado que la desaparición de la Investigación en el organigrama ministerial ha supuesto, de facto, la destrucción paulatina del sistema de I+D+i español”.

El colectivo también arremete contra el ministro, que hace dos semanas negó en el Consejo de Ministros los recortes que se están llevando a cabo en ciencia. “Es absolutamente falso que la I+D+i haya crecido un 5% en los Presupuestos como anunció el Ministro De Guindos hace unos días”, resaltan.

El comunicado llega después de que el colectivo protagonizase en diciembre manifestaciones en varias ciudades para exigir un cambio en la política de recortes al I+D. El colectivo denuncia que el nivel de financiación actual es más bajo que el de 2005 y hace un llamamiento a los parlamentarios justo en el día en el que la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, explicará en el Congreso la nueva Estrategia y Plan estatal de I+D. “Exigimos a los parlamentarios y políticos una rectificación inmediata de las políticas que se están implantando y que llevan a nuestra sociedad a la indignación y a la desesperanza”, remata el comunicado.

Sin consenso

El colectivo vuelve a resaltar cómo el Gobierno ha recortado los principales programas para financiar contratos para investigadores, sostener el trabajo de centros de investigación o mantener las cuotas de España en centros internacionales como el CERN o la ESA.

También critica duramente la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020 y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, los dos documentos que presentará Vela en el Congreso. En estos documentos se fija el objetivo de que España alcance al final de esta década una inversión en I+D equivalente al 2% del PIB. Ese nivel, denuncian los científicos, “es menos de lo que la media de la UE tiene ya hoy” y llega “con una década de retraso”. “Además esta previsión se basa en una disminución paulatina de la inversión pública que se verá compensada por un aumento progresivo de la inversión privada, pero las propias estadísticas oficiales demuestran que, incluso en un momento de expansión económica, la aportación empresarial a la I+D+i disminuyó”, delatan.

El colectivo también denuncia que es falso que los documentos se elaborasen con un amplio consenso, como aseguró el Gobierno. En concreto, los sindicatos UGT y CCOO, incluidos en el colectivo, votaron en contra.

El colectivo Carta por la Ciencia agrupa a las organizaciones COSCE, CCOO, UGT, Plataforma de Investigación Digna, CRUE, Federación de Jóvenes Investigadores y Asociación Nacional de Investigadores Ramón y Cajal.

Etiquetas
stats