Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal ha duplicado la deuda de la región en 3 años a pesar de los recortes

Foto: Europa Press

Castilla-La Mancha es la región líder en España en recortes, como lo hemos demostrado desde este medio con numerosas estadísticas oficiales e informes de numerosas asociaciones y organizaciones que analizan datos macroeconómicos nacionales y autonómicos. Es sabido que con Cospedal se han cerrado hospitales, privatizado servicios, dejado de prestar muchos de ellos y en general descendido enormemente la calidad de vida de los ciudadanos castellano-manchegos en los servicios públicos, quedando aparte el tema del empleo.

Este brusco descenso de la calidad de vida respecto a mayo de 2011, cuando Cospedal llegó al poder, siempre ha sido justificado por la propia presidenta como recortes necesarios por la herencia recibida del anterior gobierno de Barreda. Y es cierto que cuando María Dolores de Cospedal llegó al poder, Castilla-La Mancha era una de las regiones más endeudadas de España, concretamente la tercera con un 16'3% de su Producto Interior Bruto (PIB) comprometido por la deuda. Sin embargo numerosos servicios públicos y prestaciones a ciudadanos estaban en vigor aliviando la situación de muchos de ellos.

A pesar de los recortes, a datos de junio de 2014 Cospedal ha duplicado, en solo tres años, la deuda de Castilla-La Mancha. Pagar la deuda que había con el Gobierno de Barreda nos habría costado a todos los castellano-manchegos 2.912 euros, mientras que ahora en solo tres años de gestión 'popular', nos costaría 6.000 euros a cada ciudadano.

De hecho Castilla-La Mancha sube posiciones en el ranking de comunidades autónomas más endeudadas y ya es la segunda con peor economía con diferencia del resto y acechando además el primer puesto que ostenta la Comunidad Valenciana. A pesar de ser la comunidad que más recortes ha realizado, su deuda ha crecido aún más que cuando gobernaba José María Barreda.

A día de hoy la deuda total de Castilla-La Mancha es de 12.341 millones de euros. Cuando Cospedal llegó al poder, la deuda pública era de 6.110 millones.

Otras comunidades si empiezan a ver los frutos de los recortes en sus economías. Por primera vez en mucho tiempo, en 2014 algunas regiones han reducido las deudas que tenían, como por ejemplo Canarias, Navarra, Extremadura o Galicia, mientras que algunas han conseguido frenar el crecimiento de la deuda y estabilizarse como Asturias y Aragón. Sin embargo la deuda de Castilla-La Mancha ha seguido creciendo y en 2014 es la cuarta comunidad que más se endeuda.

El descenso de calidad de vida no solo no está arreglando las maltrechas arcas de la región sino que la política económica de Cospedal está siendo una de las más ruinosas de España como reflejan los datos. De hecho en 3 años la región se endeuda más que lo que han endeudado gobiernos de 8 y 12 años de duración otras regiones. Por lo que cabe preguntarse para qué están sirviendo los recortes que ha realizado el Gobierno de Cospedal ya que en sus 3 años de Gobierno se ha creado más deuda que en toda la historia de la comunidad desde la democracia, y por otro lado, dónde está el dinero que el Gobierno regional supuestamente está recortando de los servicios ciudadanos.

Deuda de las comunidades en junio de 2014 (% de PIB)

  1. Comunidad Valenciana 35'7%
  2. Castilla-La Mancha 34'2%
  3. Catalunya 32'1%
  4. Baleares 29'1%
  5. Región de Murcia 24'1%
  6. Andalucia 19'2%

Deuda de las comunidades a diciembre de 2010 (% de PIB)

  1. Comunidad Valenciana 19'3%
  2. Catalunya 17'8%
  3. Castilla-La Mancha 16'3%
  4. Baleares 15'9%
  5. Galicia 10'9%
  6. Extremadura 10'6%

Crecimiento de la deuda en 2014 por comunidades (% de PIB)

  1. Baleares +3'6%
  2. Región de Murcia +3'2%
  3. Comunidad Valenciana +2'8%
  4. Castilla-La Mancha +2'6%
  5. Aragón +2'4%
  6. Castilla y León +2'3%

Crecimiento de la deuda desde las elecciones autonómicas por comunidades (% de PIB)

  1. Castilla-La Mancha (María Dolores de Cospedal, PP) 17'9%
  2. Región de Murcia (Ramón Luis Valcarcel / Alberto Garre, PP) 16'6%
  3. Comunidad Valenciana (Francisco Camps / Alberto Fabra, PP) 16'4%
  4. Catalunya (Artur Mas, CiU) 14'3%
  5. Baleares (José Ramón Bauzá, PP) 13'2%
  6. Cantabria (José Antonio Cagigas, PP) 11'3%
stats