Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Hospitalito Ya' denuncia una “estrategia regional” de privatización de residencias de mayores

'Hospitalito Ya'

Francisca Bravo Miranda

“Estamos aquí para reclamar y trasladar nuestra indignación con la consejería de Bienestar Social”, afirmó Javier Mateo, portavoz de Ganemos Toledo y miembro de la plataforma 'Hospitalito Ya' que se concentró de manera pacífica ante el Hospitalito del Rey para mostrar su preocupación ante un “rumor” que crece en relación con la infraestructura.

El colectivo asegura que esta decisión “contradice” sus reivindicaciones y piden una reunión urgente con la consejería de Bienestar Social, para que explique la situación “después de 8 millones de euros y 11 años con el Hospitalito cerrado”. Lo que reclaman, en resumen, es que el centro se abra con una gestión pública y directa y que sea para mayores. “Sospechamos cada vez con más claridad que esto tiene que ver con una estrategia regional en torno a los centros públicos para pasarlos a gestión privada en el caso de los mayores”, remató Mateo.

Hilario Alarcón, portavoz de la Iniciativa Ciudadana del Casco Histórico, reclamó que uno de los principales aspectos que quiere defender el colectivo es la apertura del Hospitalito como una manera de mantener el Casco Histórico de la ciudad como un barrio “vivo”. Además, ha criticado que la Junta asegura que la gestión queda cubierta al poder mandar a los mayores en un radio de 50 kilómetros, porque las personas mayores necesitan la “cercanía” de su gente.

Por otro lado, Alarcón ha recordado la apertura de una residencia de mayores en las instalaciones del antiguo Colegio Mayol, a cargo de una empresa privada. “Si una empresa ve que es viable, es que hay demanda de plazas. Por tanto la Junta ha mentido diciendo que no la hay”, afirmó. Encarna Laguna, del comité de Empresa Delegación Bienestar Social, recordó que en una Mesa General se firmó la apertura del Hospitalito y que, de hecho, se incluyó personal en la Relación de Puestos de Trabajo.

“Todo esto lo guardaron debajo de la alfombra”, aseguró Laguna, quien también señaló que con el Gobierno del PSOE se pretendían retomar las negociaciones pero “también nos mienten”. “Aparte del Hospitalito nos dicen que en Barber también están sin residentes, pero es porque se las llevan a las concertadas. Todos sabemos que hay demandas de abuelos que quieren entrar y haremos movilizaciones porque nos seguimos negando a que no abran el Hospitalito”, afirmó.

Gustavo Fabra, del sindicato STAS, explicó finalmente que se llevará a cabo una “oleada” de privatización en los centro de nueva apertura de Bienestar Social. Se trata, afirmó, de residencias previstas para abrir en 2017 y que el PP mantuvo sin abrir y que pasarán o a gestión privada o de entidades benéficas. Entre ellas, cuenta la de El Ballestero, Molinicos, la “gran residencia” de Albacete, Talavera de la Reina o Molina de Aragón. De este modo, advirtieron que si estos centros no se asumen de forma directa, Page llevará a cabo una gestión liberal “a la altura de Cristina Cifuentes o Esperanza Aguirre” y que no lo “van a permitir.

Etiquetas
stats