Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Inundaciones en Valdepeñas: un “problema estructural” que el Ayuntamiento asume sin ayudas europeas

Inundaciones en las inmediaciones del Hospital de Valdepeñas

elDiarioclm.es

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha hecho balance del protocolo de actuación que se ha desarrollado tras la tromba de agua que ha caído entre las 14:00 horas y las 15:00 horas de ayer domingo. Durante este periodo se registraron entre 40 y 60 litros por metro cuadrado, según el punto de la ciudad, lo que provocó inundaciones en diferentes puntos que han ocasionado algunos daños materiales:

El regidor municipal, acompañado de la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Rosa Ruiz, el jefe de Protección Civil, Javier Maroto, y el jefe del Cuerpo de Policía Local, Cecilio Moreno, ha querido destacar que el protocolo establecido de coordinación entre Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, 112 y Tráfico, se ha puesto en marcha rápidamente y ha funcionado “espectacularmente”. A pesar de las numerosas imágenes de inundaciones, “la noticia es que no tenemos malas noticias que dar, porque todo ha funcionado bien y se han suplido los incidentes que la tromba de agua ha ocasionado”.

Sin embargo, el alcalde ha apuntado que Valdepeñas tiene un “problema estructural endémico” por la construcción de algunas urbanizaciones que se hicieron sobre antiguos cauces, antes de que se pusiera en marcha el Plan de Ordenación Municipal, por lo que ha apuntado que problema “persistirá en el futuro”.

Para paliar esta problemática el Consistorio ha invertido en los últimos años 18.000.000 de euros en el Plan de Tormentas, lo que ha evitado inundaciones en muchos puntos de la ciudad. No obstante, está pendiente de concluirse el proyecto del Plan de Tormentas en la zona norte, donde ya se ejecutó el colector subterráneo bajo la calle Ciudad Real hasta la rotonda de los Donantes de Sangre, que da salida al agua por el cauce ubicado junto a la carretera de Moral de Calatrava que discurre hasta el Parque Empresarial Entrecaminos, para desembocar en el río Jabalón.

“Hay que llevarlo desde el Hospital hasta la Avenida de las Tinajas, para que recoja todas las aguas de la zona norte”, ha indicado Martín, apuntando que “este es el primer proyecto que presentó esta administración a los proyectos EDUSI, pero no fue calificado como óptimo para un pueblo como este. Entiendo que quien dictamina el proyecto se cree saber más que el alcalde, pero es lo que nos hacía falta”.

“Si hay que ir al banco, se irá y punto”

Ante esta situación ha adelantado que es un proyecto que para terminarlo hacen falta ocho millones de euros y como en parte ya está ejecutado, habrá que hacerlo “a pulmón”. “Como tenemos solvencia económica si hay que ir al banco, se irá y punto”.

La tromba de agua anegó algunas zonas cercanas al Canal de la Veguilla, especialmente en la zona este, y en la carretera de Cózar, que tuvo que ser cortada. Protección Civil y Bomberos han actuado en más de 80 puntos, la mayoría de ellas en garajes de viviendas anegados. Muchas otras viviendas ubicadas en los mismos puntos no han tenido que solicitar la ayuda de los servicios de emergencias al contar con la instalación de su propia bomba de achique.

Etiquetas
stats