Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP Castilla-La Mancha rescata al portavoz de Cospedal, Leandro Esteban

EFE

elDiarioclm.es

  • El que fuera también consejero de Presidencia será asesor del grupo parlamentario del PP, tras haber pasado por el Ministerio de Defensa y la EOI

El antiguo consejero de Presidencia de la Junta de Comunidades y portavoz del Gobierno de María Dolores Cospedal, Leandro Esteban, vuelve a Castilla-La Mancha como asesor del grupo parlamentario del PP en la Cámara regional. El nombramiento ha sido firmado por la portavoz del Grupo Popular, Lola Merino, y se ha comunicado como un administrador adscrito al grupo. También se comunica el cese de Fernando Rodríguez como administrador/conductor del Grupo Parlamentario Popular.

Ana Guarinos, diputada del PP, ha defendido la incorporación, señalando que es una de las personas “más veteranas y con más experiencia” de las que conoce, ya ha recalcado que va a realizar una “magnífica aportación” y un “gran trabajo” en el Grupo 'popular'. “Va a asesorar, contribuir y ayudar a todos dentro del PP. Ya saben que va a realizar un magnífico trabajo en esta casa”, destacó. La portavoz socialista, Ana Isabel Abengózar, ha recordado que Esteban fue el “brazo ejecutador” de los recortes del PP.

Esteban, mano derecha de Cospedal durante su Gobierno en la región, ha pasado por varios puestos desde que el PP perdiese el Ejecutivo en el 2015, pero ninguno en Castilla-La Mancha. En septiembre de 2016 se conoció su fichaje como asesor de la Escuela de Organización Industrial, con un sueldo de casi 50.000 euros al año. El puesto era asesor de la Dirección General en materia de Organización y Cooperación Institucional y se realizó a través de un contrato de servicios, adjudicado a través de un procedimiento sin publicidad al que concurrieron cinco candidatos.

No fue el único consejero que encontró un puesto en instituciones en las que el Partido Popular tenía algo que decir. Entre otros, Marcial Marín, antiguo consejero de Educación del PP, fue nombrado secretario de Estado de Educación durante el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que la antigua titular de Agricultura, María Luisa Soriano, fue nombrada presidenta en el Liceo ‘Cervantes’ de Roma, también dependiente del Ejecutivo estatal.

Ministerio de Defensa

Después de que María Dolores de Cospedal fuese asignada como Ministra de Defensa, Esteban fue nombrado adjunto civil al director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), según confirmaron fuentes del Estado Mayor de la Defensa a eldiarioclm.es. El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional es el principal centro docente militar de España y depende directamente del jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre Martínez.

No fue el único alto cargo del Ejecutivo de Cospedal que entró al Ministerio de Defensa, además de Agustín Conde, que fue nombrado secretario de Estado de Defensa. Arturo Romaní, antiguo consejero de Hacienda regional, fue subsecretario de Defensa. Eliseo Gómez, secretario general de Hacienda durante el Ejecutivo 'popular' fue subsecretario de Régimen Interior.

Etiquetas
stats