Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Nueve propuestas de García-Page para seguir atajando los impactos de la pandemia

García-Page, el 2 de mayo, en las Cortes de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

0

La comparecencia del presidente de Castilla-La Mancha en las Cortes regionales para dar cuenta de la gestión de la COVID-19, la primera desde el inicio de la pandemia en sede parlamentaria, se ha prolongado durante casi tres horas en un recorrido que partía del “pésame” a los familiares por los fallecidos y las “disculpas” a toda la sociedad por los errores cometidos.

Tras dejar algunas pinceladas de la gestión de la crisis sanitaria y fijar el origen de la expansión del virus en la región a través de “dos vías” de entrada: la madrileña y la derivada de contactos de ciudadanos de La Mancha central en Haro (La Rioja) se ha centrado en una comparecencia que, ha dicho, “no es de balance porque esto no ha terminado”.

Ha destacado que “España ha funcionado como país. Todo el mundo, en los gobiernos, se ha puesto a la orden de la autoridad sanitaria nacional” y también la “unidad de acción, desde el principio”.

Algo que, sin embargo, no ha aplicado al Partido Popular castellanomanchego. “Han estado a un milímetro de llamarnos asesinos” refiriéndose al escrito en el que el PP pidió, a mediados de abril, una Comisión de Investigación.

“Debo ser un diablo” porque “ni siquiera se han esperado a que pasase la pandemia para pedir mi dimisión. Lo hicieron en el primer minuto”, les espetaba García-Page, en lo que ha calificado de “un comportamiento que evidentemente tiene poco que ver con la educación política que reclaman los ciudadanos”.

De otra parte, ha agradecido a Ciudadanos sus propuestas para dirigirse también al presidente del PP regional, Paco Núñez, afeándole que todavía no haya recibido “ninguna propuesta de su partido”.

Además, ha dicho, “nadie discute que habrá más fallecidos en los registros” que los que hoy están apareciendo en la estadística oficial de Sanidad, además de expresar su deseo de “blindar” la Sanidad pública. “Ojalá lleguemos a blindarla en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución”

Después, en un tono que se asemejaba mucho al que suele utilizar en el Debate sobre el Estado de la Región, García-Page lanzaba una batería de propuestas a corto y a medio plazo que desgranamos.

1.- Una ley de reserva estratégica de material sanitario

El presidente regional ha anunciado que “ya se está trabajando para traer a las Cortes regionales” una ley de reserva estratégica de material para centros sanitarios y socio-sanitarios y también para algunas entidades.

“Lo anuncié hace varios días y veo que el PP nos va a seguir la corriente”, en alusión a la petición lanzada, en el mismo sentido, por la diputada regional, Ana Guarinos, hace unos días.

Además, y para llevarlo a cabo se creará una nueva empresa dentro del Servicio Público de Salud de la región (SESCAM) que se encargará de comprar material “con carácter estable” además de propiciar que se fabrique en la región.

2- Revisar los planes de contingencia de hospitales y centros de Atención Primaria

El presidente regional ha dicho que la región afrontará la salida de la crisis “con mucha determinación y con criterios clave” con medidas que pasan, entre otras, por la revisión de  todos los planes de contingencia de las áreas de Salud de la región, tanto en los hospitales como en Atención Primaria.

 En este punto anunció que al comité de expertos que ya se ha puesto en marcha para diseñar la desescalada y que encabeza el doctor Juan José Criado, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Área de Salud de Talavera de la Reina y responsable del Instituto de Ciencias de la Salud de la región, se sumará la puesta en marcha de un Consejo “para escuchar permanentemente”.

3- Plan Reconstrucción Económica

El lunes 4 de mayo se firmará un Plan de Medidas Extraordinarias dotado con más de 231,6 millones de euros con los agentes sociales para paliar los impactos económicos de la COVID-19.

Ha anunciado su intención de “doblar” el esfuerzo en materia de políticas activas de empleo (aunque el presupuesto procede del Estado y dependerá por tanto de esta circunstancia), se “retomará” la estrategia de exportación y captación de empresas y ha hablado, sin especificarlas, de “medidas muy concretas” para el turismo o el comercio.

“La economía hacia adentro será el planteamiento”, ha dicho.

4.-Dos leyes “exprés” para agilizar procedimientos económicos y urbanísticos

Ha anunciado la puesta en marcha de dos leyes para propiciar el “tramité exprés” en los procedimientos económicos y de empresas y también los procedimientos urbanísticos.

“Son temas delicados” ha dicho, para desvelar que esta normativa “está muy avanzada” y ha pedido que puedan ser aprobadas por unanimidad. 

5- Sistema de Dependencia

También ha anunciado que se reiniciará “a marchas aceleradas, el itinerario para la gente que esté en el Sistema de Dependencia”, sin más detalles, a la espera de la financiación nacional.

6.- Medidas para el uso del transporte colectivo de acuerdo con el sector

García-Page ha asegurado también que la región tiene “muy avanzadas” las medidas en cuanto al uso del transporte colectivo en la región, de acuerdo con el sector para favorecer su uso, en detrimento del vehículo privado, el más utilizado en estas semanas.

7.- “No echaremos interinos”

Otra de las ‘promesas’ que ha lanzado se ha referido al personal interino. “No echaremos interinos salvo por razones administrativas, con carácter general”. Y eso decía, pese a que “soy consciente de que la que viene es gorda desde el punto de vista económico”.

8.- Medidas para la Agricultura y Ganadería

García-Page ha apuntado que habrá medidas especiales para el sector agrario, en particular a los sectores de la leche o en vino y ha hablado de una “estrategia concreta” para agricultores y ganaderos, sin más explicación, aunque con la vista puesta en la Política Agraria Comunitaria (PAC).

9.- 'El equipo E', de Ecología

El presidente ha dejado también un guiño al medio ambiente al hablar de la puesta en marcha del 'Equipo E', “de Ecología” ha bromeado, al aludir a 34 ingenieros que han sido contratados para “acelerar” la tramitación de expedientes de evaluación de impacto ambiental, en el marco de la recuperación económica.  

Las peticiones a Pedro Sánchez

Al margen de la iniciativa de Gobierno regional, García-Page ha anunciado su intención de plantear al presidente del Gobierno de España la celebración de una Conferencia “especial y presencial” (cuando se pueda) para “abordar en exclusiva y meticulosamente, no solo charlar, medidas concretas que afecten a la financiación de las comunidades autónomas”.

En su opinión, “se tiene que empezar a tocar, al menos en cuanto a la Sanidad y a la Dependencia. Espero soluciones” y en este punto ha aludido expresamente al vicepresidente, Pablo Iglesias.

También reclamará que el plan de desescalada del confinamiento “garantice la liquidez real de la Tesorería a las comunidades autónomas” además de “un abanico de ayudas razonables para los tejidos empresariales más afectados”.

Otra de las peticiones pasa solicitar una prórroga hasta octubre que permita la movilidad de los temporeros. Algo que se enmarca en las conversaciones que el departamento de Agricultura de la región mantuvo el jueves con el ministro.

Precisamente este sábado, Pedro Sánchez, ha anunciado que se va a aprobar un fondo especial no reembolsable destinado a las comunidades autónomas “para la reconstrucción social y económica” ante la crisis del coronavirus, dotado con 16.000 millones de euros, según informa Europa Press.

Los detalles de este fondo serán trasladados este domingo a los presidentes autonómicos, en la videoconferencia que mantiene cada semana el jefe del Ejecutivo con ellos desde que se declaró el estado de alarma por el coronavirus, el pasado 14 de marzo, para analizar la evolución de la crisis sanitaria.

Etiquetas
stats