eldiario.es

9

El alcalde de Pastrana pide ayuda contra la despoblación de La Alcarria en la Feria Apícola

"La Alcarria se muere", sentenció Ignacio Ranera, que también es el vicepresidente de la Fundación Feria Apícola

De esta manera, pidió el compromiso de todas las administraciones para encontrar alternativas económicas viables para la zona

Feria Apícola de Pastrana

El alcalde de Pastrana y vicepresidente de la Fundación Feria Apícola, Ignacio Ranera, hizo referencia a variados temas al inaugurar el evento por excelencia de la miel de la Alcarria el pasado 8 de marzo: al Día de la Mujer y al nobel Camilo José Cela, en el año en el que se cumplen 70 años de la publicación de su novela universal (1948), 'Viaje a La Alcarria', por ser el otro "gran dinamizador" de la comarca alcarreña.

El regidor destacó que la zona ya no es "la tierra pobre" que era en la posguerra, sino que ofrece un "entorno singular", con características propias de esta comarca natural, conocida por sus plantas aromáticas y por su miel, la DO Miel de la Alcarria, recalcando con ello algunas de las magníficas potencialidades que atesora la comarca en materia de desarrollo rural. “Nuestra comarca cuenta un gran patrimonio histórico-artístico y una oferta hostelera del siglo XXI, lo que nos ha permitido convertir a Pastrana en un destino turístico nacional destacado, siendo el segundo pueblo más bonito de España según la mayor comunidad de viajeros de nuestro país", aseguró.

Pero, Ranera también advirtió que "La Alcarria se muere",  pesar de la alta calidad de vida que se goza en los pueblos. Esto se debe a la "falta de actividad económica y empleo, el cierre de la Central Nuclear de Zorita, la práctica desaparición de las empresas de construcción o el abandono del campo, entre otros, nos conduce a un continuo proceso de despoblación que alcanza, en los últimos 10 años, un descenso del 25% de la población de los municipios del entorno de la Central Nuclear José Cabrera".

Por eso, ha pedido una "alternativa a Zorita". "Necesitamos el compromiso de la Administración General del Estado, el compromiso de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación Provincial y del propio Ayuntamiento de Pastrana para que juntas, todas la administraciones públicas, implementemos proyectos de desarrollo económico alternativos a Zorita que nos permitan crear actividad económica y empleo, y con ello mantener la población de nuestros municipios", enfatizó.

"Sigamos trabajando, juntos, para que no muera La Alcarria, para seguir manteniendo viva la Feria Apícola Internacional de Pastrana, para que las mujeres puedan encontrar en nuestros pueblos un lugar donde vivir, tener una familia y desarrollar su vida personal, social y laboral plenamente”, afirmó el edil.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha