eldiario.es

9

Vivienda lanza una web sin información sobre garantía habitacional o casas turísticas

El director general del ramo asegura que “se trata de una primera versión que habrá que mejorar” a la que se añadirán nuevos contenidos para convertirse en “portal”

El objetivo, dice José Antonio Carrillo es “ponernos en contacto estrecho con los ciudadanos que son los que demandan las políticas de vivienda para difundirlas y que les sean útiles”

La web otorga prioridad a los apartados ‘Ciudadanía, Profesionales y Ayudas’ y también al registro de Vivienda Pública: “Los jóvenes son los que más demandan y en alquiler no en compraventa”

Foto: Junta de Castilla-La Mancha/ Archivo

Foto: Junta de Castilla-La Mancha/ Archivo

El Gobierno de Castilla-La Mancha deja encauzada una web específica de Vivienda en la región antes de las elecciones autonómicas del 26 de mayo. Tiene apenas unos días de vida y según el director general del ramo, José Antonio Carrillo, es “una web “intuitiva” que, confía, tenga continuidad tras el periodo electoral.

“Nos han llegado ya sugerencias para añadir nuevos enlaces”, explica Carrillo. De hecho, la web ni siquiera informa del Programa de Garantía Habitacional desarrollado a instancias de Podemos, socio de gobierno de Emiliano García-Page, y que se presentó como una de las actuaciones estrella del Plan Integral de Garantías Ciudadanas que no ha llegado a convertirse en ley.

El director general señala que “es la primera versión de la web que habrá que completar o mejorar” y en un primer momento “queríamos salir con el grueso de los apartados de Ciudadanía, Profesionales y Ayudas”.

La web tampoco recoge información sobre la polémica vivienda turística, ni siquiera para saber a qué se atiene la comunidad autónoma en esta materia. Carrillo se remite a la normativa desarrollada por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo en materia de turismo, aunque reconoce que “tiene relación con la vivienda porque afecta de manera sensible al entorno. “Sí, quizá es otro de los contenidos, no tanto de Fomento, de los que no hemos puesto en un primer momento” y asegura que “será otro de los aspectos a abordar” debido a su “incidencia” especial  en Toledo y Cuenca.

El objetivo, dice, es “ponernos en contacto estrecho con los ciudadanos que son los que demandan las políticas de vivienda para difundirlas y que les sean útiles” y que, además, “no se limiten a las actuaciones de la Junta”.

La web dispone también de información básica desde cómo comprar una vivienda, el papel del notario o dónde pagar los tributos. “Estamos trabajando para crear un enlace al portal tributario de Castilla-La Mancha y con los administradores de fincas”. Para los profesionales también existe un apartado “con información más global sobre normativa, ayudas o de control de la calidad de la edificación”.

Los jóvenes, los que más demandan vivienda pública pero en alquiler

La web cuenta con un registro de demandantes, “la puerta de acceso a la vivienda pública”, subraya Carrillo, que permite a los gestores de vivienda obtener “datos muy importantes” sobre las necesidades en la región. La Junta, sostiene, ha tratado de “agilizar trámites” a la hora de adjudicar vivienda pública en esta legislatura pero, matiza, “nos hemos encontrado con una situación hetereogénea, con datos confundidos” por lo que se prepara una modificación del decreto que regula este tipo de vivienda. 

La demanda de este tipo de vivienda procede fundamentalmente de los jóvenes. “Entre la movilidad, la situación económica y otras circunstancias, se está tendiendo a pedirnos más vivienda en alquiler que en compraventa”. Y eso a pesar de la reciente convocatoria del departamento de Vivienda para sufragar la adquisición de vivienda habitual y permanente por jóvenes en municipios de menores de 5.000 habitantes, todavía con plazo de solicitud abierto hasta el 24 de mayo. Es una de las alternativas que ofrece la web.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha