Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Las macrogranjas y su impacto en los negocios de turismo rural: “Nos sentimos engañados”

Granjas de cerdos

Carmen Bachiller

0

La Plataforma ‘Serranía de Cuenca Limpia y Viva’ ha convocado una concentración en la toledana plaza de Zocodover este lunes entre las 11  y las 13 horas. Es una forma de visibilizar su rechazo a la instalación de una macrogranja porcina en Zarzuela.

Daniel es uno de los portavoces de la plataforma que agrupa a más de 500 vecinos de los municipios de Villalba de la Sierra, Zarzuela, Portilla y a otras personas que están dando su apoyo, incluso desde el extranjero. Ya han recogido más de 6.000 firmas contra la explotación ganadera.

Explica que el objetivo de la concentración es “dar información a la gente, leer un manifiesto y sensibilizar a los ciudadanos”. La futura instalación de la macrogranja le toca muy de cerca. Tanto que quedará a menos de un kilómetro de su negocio turístico, una zona de acampada en Villalba de la Sierra, el Centro Internacional de Actividades en la Naturaleza’ La Vereda’. Pero el suyo no es el único afectado. “Hay un merendero que quedará a unos 700 metros de la granja y solo en el pueblo hay 30 empresas y 100 personas que viven del turismo”.

“El miedo en el cuerpo” y la “indefensión”

Cree que el “problema” no está en las distancias, en los olores o incluso en la presencia de insectos habituales en las granjas  sino “el reparto de los purines en las parcelas de al lado. Yo mismo tengo parcelas a cinco metros de mis instalaciones turísticas. Además, funciono con agua de pozo y el mayor miedo que tengo es que se contamine, venga un grupo de 100 personas y haya problemas”.

Asegura tener  metido “el miedo en el cuerpo, al igual que otros muchos empresarios de la zona que viven del turismo. Cuando se líen a extender purines no habrá dios que pueda permanecer en el pueblo”.

En ese terreno dice sentir “indefensión” porque tanto en Villalba como en Portilla sendas ordenanzas prohíben extender purines. “También en Zarzuela, pero se lo van a saltar. Si es que a Incarlopsa le sale a cuenta pagar las multas y una vez que en tu parcela han echado purines, ya no te los quita nadie. Es una vergüenza”.

Asevera que “la Junta no se va a bajar del toro de las concesiones  porque Incarlopsa le está salvando los números del PIB por el tipo de empresa que es. Le está haciendo la ola e Incarlopsa se lo agradece después con una donación a la Fundación Impulsa y le mete 200.000 euros en 2016 y otros tantos en 2017. Esto suena al 3% de Catalunya”.

También recuerda que estos municipios están a la entrada del Parque Natural de la Serranía de Cuenca. “Llevan años desde Europa y desde la Junta, a través de los programas Leader y de los grupos de desarrollo local,  vendiéndonos la moto del turismo de naturaleza y el aprovechamiento de recursos naturales”, sostiene, “y ahora corremos el riesgo de que todas nuestras inversiones se vayan al traste”.

“Tenemos la sensación de que nos han tomado el pelo, desde Europa, desde Castilla-La Mancha y desde los grupos de desarrollo local”, lamenta para asegurar que la macrogranja en Zarzuela va a crear tres empleos “si es que los crea”,  además de los indirectos. “¡Pues es que a los albañiles, fontaneros o electricistas también trabajan para nosotros!”, espeta.

“Estamos muy, muy quemados con la Junta. En Villalba y en otros pueblos de la comarca, si el PSOE sigue así es posible que ni saque lista para presentar candidatura”, advierte para añadir que “si alguien lo quiere convertir en cuestión política…Oiga que aquí somos todo el pueblo. Estamos a una y el pueblo está orgulloso de ello: de derechas, de izquierdas, blancos, rojos, amarillos…Todas las edades…Nadie nos está comiendo el tarro. ¡Que es que es defender lo nuestro y su desarrollo sostenible!”.

También resalta que en su zona hay proyectos de ganadería extensiva, queserías, apicultores…“Tratamos poco a poco de salir adelante, de forma sostenible y sin pretensiones de hacernos ricos, pero sí de vivir tranquilamente en nuestros pueblos” y tacha a Incarlopsa de “avaricia”, frente a pequeños negocios, incluidas las explotaciones ganaderas extensivas.

A los grupos de desarrollo local les pide que se posicionen, en particular a la Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE). “No han abierto la boca, aunque la presidenta de PRODESE ya se ha manifestado a favor de las macrogranjas”.

El próximo 29 de agosto volverán a trasladar su postura a la Junta. Se reunirán con el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo. “Al director provincial ya le dijimos que nosotros no estamos en contra del desarrollo industrial de Castilla-La Mancha. Pero le pedimos a la Junta que se plantee, por el bien de la región, qué tipo de industrias se pueden montar y dónde. Y si se quieren macrogranjas, que se instalen donde menos impacto tengan”.

Además, dice no entender la postura del alcalde de Zarzuela, Alicio Triguero, favorable a la instalación. “Les han llevado a Soria a ver una explotación que más que eso parece un lugar de abducción. Aquello es el Disneyland de los gorrinos”. Y sin embargo, explica cómo cada verano se tienen que abastecer con cisternas de la  Diputación. “Zarzuela tiene escasez de agua y se plantea gastar más del  doble del consumo anual del pueblo en la instalación. Es un contrasentido total”.

Etiquetas
stats