eldiario.es

9

'Arqueología en directo' para conocer una joya arqueológica: El Tolmo de Minateda

La programación para conocer este parque con sede en Hellín (Albacete) está prevista para los viernes 30 de agosto y 6 y 13 de septiembre

Hasta septiembre continuará la campaña de excavación que arrancaba el pasado 19 de agosto

Excavación arqueológica

Excavación arqueológica Foto: Blog Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda 

Es uno de los emblemas de la provincia de Albacete cultural y arqueológico. El Tolmo de Minateda sigue dejando descubrimientos de la vida que un día se abrió paso desde este asentamiento. La ocupación más antigua que se ha constatado pertenece a la Edad de Bronce y se trataba de una fosa común para los muertos.

Está enclavado en el término municipal de Hellín, sobre un cerro amesetado de 500 metros de altura, con laderas abruptas que limitan el acceso a un camino natural, ‘El Reguerón’, que lo hace fácilmente defendible.

El Tolmo fue un importante centro en época Ibero-Romana, convertido en municipio romano en época de Augusto, seguramente con el nombre de Ilunum, que tras un paréntesis resurgió como centro urbano en plena época visigoda. De esta fase, los trabajos han exhumado espectaculares restos funerarios, defensivos y epigráficos, como una monumental inscripción conmemorativa de la puerta amurallada.

En la actualidad, se identifica a El Tolmo de Minateda con la nueva sede episcopal de Eio (creada por la monarquía visigoda a principios del siglo VII para integrar los territorios dependientes del obispado de Ilici, que todavía permanecía en manos bizantinas) y con Madinat Iyyuh, una de las ciudades mencionadas en el Pacto de Teodomiro del año 713, destruida tras la fundación de Murcia como nueva capital de la Cora de Tudmir.

El asentamiento visigodo perduró en época islámica hasta al menos el siglo IX. En los sectores excavados se suceden las estructuras públicas, domésticas e incluso funerarias hasta su abandono definitivo, que parece haberse producido con anterioridad al Califato. La estructura urbana y los testimonios materiales del proceso de islamización (siglos VIII y IX), hacen de este asentamiento un caso único de análisis histórico.

Ahora, gracias a la iniciativa 'Arqueología en Directo', que se va a desarrollar los viernes 30 de agosto y 6 y 13 de septiembre, las visitas al Parque se convierten, además, en una forma de descubrimiento. Se trata de una visita al Parque un tanto especial, en ella los miembros del equipo de investigación explicarán el método, las técnicas y los procesos que se llevan a cabo en una excavación arqueológica.

A través de esta propuesta la dirección del Parque Arqueológico mostrará todo el proceso de excavación. ¿Por qué excavamos? ¿Qué escavamos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Con qué recursos? ¿Qué sabemos?  y ¿Qué esperamos encontrar?, son las preguntas a las que esta visita pretende servir de respuesta.

El Tolmo de Minateda

El Tolmo de Minateda

Campaña de excavaciones 2019

El pasado lunes, 19 de agosto, comenzaba la campaña de excavaciones del 2019 que se desarrollará durante los meses de agosto y septiembre y en la que se retomarán las labores que quedaron incompletas en la campaña del pasado año, en una zona cercana al complejo religioso de época visigoda localizado hace unos años en la plataforma superior del yacimiento, y en la que ya se comenzaban a intuir las trazas de un nuevo edificio de notable importancia.

El objetivo -- tal y como explican en el blog del Parque Arqueológico-- es terminar de documentar ese edificio y determinar su función y cronología como primer paso para integrarlo en un futuro cercano en el recorrido que realizan los visitantes en el Parque Arqueológico. Por otro lado, parte de los esfuerzos irán destinados a revalorizar museográficamente el espacio del yacimiento comprendido entre el complejo episcopal y los espacios productivos y domésticos exhumados en los cortes cercanos, para generar circuitos de visita dinámicos en el yacimiento.

Otras formas de mostrar Minateda

'Arqueología en Directo' no es la primera iniciativa con la que la dirección del Parque Arqueológico pretende acercar la riqueza de este asentamiento a los vecinos de la provincia y atraer, a su vez, visitantes.

De hecho, en apenas unos meses desde que se abriera  ha conseguido llenar hasta de noche. Bajo el nombre de ‘Midnaiteda’ –un juego de palabras que hace alusión a la localización del Parque y a la excepcionalidad del horario–  varios fines de semana de atrás, han venido desarrollando varias actividades nocturnas para atraer al público “fuera de las horas de calor” y hasta una visita guiada nocturna por el yacimiento arqueológico acompañada de una degustación de productos típicos de Hellín y aderezada por la luz de la luna.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha