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Casi un 75% de las empresas valencianas no sabe cómo acceder a los fondos Next Generation y solo un 33,5% los conoce

Imagen del acto de la Cámara de València.

Europa Press

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Cerca de un 75% de las empresas de la Comunitat Valenciana no sabe cómo acceder a los fondos Next Generation EU, solo un 33,5% dice conocerlos y se sitúan en un 25,2% las que piensan solicitarlos, una intención que aumenta a mayor tamaño de las empresas.

Así se revela en el 'Estudio sobre el clima empresarial en la Comunitat Valenciana' encargado por Cámara de Comercio de España a Sigmados, y que incluye datos regionalizados por comunidades. En el caso de la Comunitat Valenciana, percepción de los Next Generation es ligeramente peor que en el conjunto del país, donde un 40,4% de las empresas dice conocer estos fondos, un 27% sabe cómo acceder a ellos y casi un 30% piensa solicitarlos.

El informe ha sido presentado este lunes en un acto que ha contado de forma presencial con el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, y de forma online con el presidente de Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, con la directora general de Sigmados, Rosa Díaz, y el coordinador del estudio, César González.

Según este estudio, el 57,1% de las empresas valencianas cree que estos fondos beneficiarán en mayor medida a las empresas más grandes y un 72,2% cree que deben acompañarse de una “profunda agenda de reformas”, que según ha apuntado Bonet, pasarían miran hacia la reforma educativa, en la que la nueva ley de FP supone una “esperanza” y hacia la reforma laboral que se está discutiendo en la Mesa de Diálogo Social.

A la luz de estos datos, el presidente de la Cámara de Comercio de España cree que ha hay mucha “confusión” y “lentitud” en torno a los Next Generation por lo que insta a aumentar los esfuerzos en información y sensibilización.

También el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha instado a “clarificar” estas ayudas que valora como “la mejor decisión” de Europa para ayudar a modernizar la economía pero que cree que “se ha vendido demasiadas veces sin que haya nada concreto, sin ninguna convocatoria” y eso “genera incertidumbre y pesimismo en las pymes”, que constituyen la mayoría del tejido empresarial.

Según Morata, “ha habido tanto ruido durante tanto tiempo que las empresas dudan de su eficacia”. En todo caso ha asegurado que “haberlos haylos y llegar llegarán seguro” pero ahora es necesario que lleguen, clarificar “qué, cómo y cuándo de forma rápida” y que “las convocatorias empiecen a salir”.

Y para permitir que estas ayudas lleguen a las pequeñas empresas, Morata ha puesto en valor el papel de las cámaras por la “capilaridad que tienen en los territorios.

La empresa valenciana: mejor en digitalización e internacionalización

En cuanto a la situación de la que parten las empresas, el estudio refleja que “en la Comunitat Valenciana las empresas han hecho los deberes más rápido” que la media: parten de mejores datos que la media española en digitalización e internacionalización, aunque siguen con la formación como “asignatura pendiente” y encuentran dificultades para encontrar ciertos perfiles profesionales, ha comentado Morata.

Así, en digitalización, todos los parámetros están mejor situados, sobre todo en sobre todo en el caso del sector servicios (hostelería, comercio: el 87,8% de las empresas valencianas, un 57,1% emplea marketing digital y un 42,5% cuenta con un plan de innovación, dos de cada tres con más de 50 empleados.

Y en internacionalización cabe destacar que el 37,9% opera en el extranjero (frente a la 33% de media nacional) y un 22,5% de las que no lo hace, dice que podría hacerlo. Las dificultades en este caso son: necesidad de recursos, de identificación de oportunidades y de asesoramiento.

Respecto a las perspectivas a corto y medio plazo, la mayoría de las empresas valencianas -de forma “análoga” a las del resto de España- piensa que la situación económica mejorará aunque está “condicionada” y “lastrada” por la evolución de problemas que se han ido “agravando” y que van 'in crescendo' como son el aumento del costes energéticos y de materias primas, la falta de ciertos componentes o la inflación, ha advertido José Luis Bonet.

En este sentido, el responsable de Cámara de Comercio de España ha querido dejar claro que “la recuperación no está completa, no se ha consolidado” e incluso “se ha debilitado con el paso del tiempo”, por lo que ha llamado a la “prudencia”, sobre todo a raíz de la aparición de la variante Omicron del coronavirus. 

Dificultades para encontrar perfiles profesionales

En este escenario, más del 77% de las empresas valencianas ha tenido alguna vez dificultades para encontrar perfiles profesionales cualificados, aunque la cifra es ligeramente menor que el 78,8% registrado en el conjunto de España. Los puestos que más cuesta cubrir son los relacionados con el área de producción y operaciones.

Eso sí, tres de cada cuatro empresas de la Comunitat Valenciana tienen un plan de formación y un 48,3% colabora con la formación del alumnado de FP.

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