Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Aitana Mas, el reto de fortalecer a Compromís “ante el freno de mano” del PSPV-PSOE en el Pacte del Botànic

Aitana Mas en el Palau dels Català de Valeriola.

Lucas Marco

0

“Seguramente, suena poco sexy, pero lo más importante estos meses, aparte de haber aportado una mirada desde el sur y un poco más joven, ha sido estabilizar el barco y coordinar el equipo”. Aitana Mas (Crevillent, 1990) asumió el reto de sustituir a Mónica Oltra al frente de la vicepresidencia primera y de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tras su traumática dimisión el 21 de junio del 2022.

La sustituta de Oltra se muestra “muy orgullosa” de haber conseguido cerrar un “acuerdo histórico” con los sindicatos y la patronal “para mejorar la vida de más de 12.000 trabajadores de los servicios sociales”. “Hemos traducido los plazos de los balcones [durante la crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19] en mejores servicios públicos y en derechos laborales, una enfermera de una residencia de personas mayores pasará de cobrar 1.450 a 2.170 euros al mes, ese es nuestro feminismo”, afirma Mas, ingeniera técnica de obras públicas y de obra civil de formación.

El aterrizaje de la joven dirigente de Compromís en el departamento de Oltra no fue sencillo. Con el lastre de la investigación judicial sobre la gestión de la Conselleria de Igualdad en relación con los abusos del exmarido de Oltra a una menor tutelada por la Generalitat Valenciana, Aitana Mas cogió las riendas de un negociado complejo y a apenas un año de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, con un proceso de primarias para la lista de Alicante que ganó por la mínima.

“La generosidad de Mónica Oltra, ante el acoso brutal por parte de la extrema derecha, de dejar la primera línea fue para que pudiéramos hablar de las políticas valientes que durante tantos años habíamos defendido en la oposición y materializado en el Gobierno”, sostiene la vicepresidenta, quien reconoce que “obviamente el fenómeno Oltra va más allá de las fronteras de Compromís”.

Mas defiende que Oltra “parió el cambio en 2015, las cifras son indiscutibles”. La coalición afronta las próximas autonómicas sin el liderazgo de Mónica Oltra, en un proceso electoral que puede confirmar la solidez del proyecto y, por ende, del Pacte del Botànic, sin su líder iniciática. “Nuestra prioridad es movilizar más que nunca para que podamos seguir liderando las políticas de vanguardia ante el freno de mano que representa demasiadas veces el PSPV-PSOE”, dice Mas en referencia a sus socios de gobierno.

La candidata por Alicante inició su andadura en la política autonómica en la Conselleria de Transparencia, dirigida por Manolo Alcaraz durante la primera legislatura del Pacte del Botànic, como directora general. “Para quienes somos herederos de la crisis del 2008, de los peores años de corrupción de los gobiernos del PP, de los pelotazos urbanísticos y de los eventos altisonantes, pero sin ninguna repercusión para la mayoría de los valencianos y valencianas, creo que el Botànic vino a transformar estas lógicas perversas y excluyentes”, afirma Mas.

La dirigente de Compromís reflexiona sobre la “normalidad” actual del Ejecutivo autonómico “más próximo a las necesidades de la gente” y que “ha conseguido revalorizar la importancia de hacer política en el País Valenciano, lejos de la sección de noticias policiales y judiciales”

Mas reconoce “errores” pero también destaca “muchos aciertos”. “Llevamos ocho años gestionando la economía y nunca se había creado tanto empleo”, afirma. También destaca la puesta en marcha de la Renta Valenciana de Inclusión, el proyecto Xarxa Llibres para la gratuidad de los libros de texto como una apuesta “fuerte” por la educación pública y el “compromiso claro” con la transición energética.

“En estas dos legislaturas, la presencia de Compromís ha marcado la diferencia a la hora de ayudar a los que más lo necesitaban, de estar al lado de las empresas en momentos de crisis, de tomar decisiones valientes para los trabajadores y de cuidar nuestro entorno”, señala Aitana Mas, quien considera que la coalición avanza de cara a las elecciones autonómicas “para todo lo que nos falta continuar transformando”.

El reto de las comarcas del sur

Mas, oriunda de Crevillent, afronta también el desafío de aumentar la presencia de Compromís en las comarcas alicantinas, histórico feudo de la derecha. “En Compromís, junto con otras fuerzas progresistas, tenemos una fuerte presencia en ayuntamientos y comarcas clave del sur, que son un ejemplo y una fuente de inspiración para otros colectivo y aliados”, dice la candidata.

“El reto para estas elecciones es fortalecer el resultado autonómico de Compromís a partir de la valoración del trabajo de nuestros alcaldes, ediles y colectivos”, sostiene Mas. “No tengo dudas de que continuaremos incrementando el peso de Compromís en las comarcas alicantinas”, concluye Aitana Mas.

Etiquetas
stats