Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Perfil

Aitana Mas, una ingeniera con experiencia en negociar presupuestos y sintonía con Mónica Oltra

Aitana Mas en una imagen de 2019

Laura Martínez

1

Compromís apuesta por un liderazgo de continuidad y equilibrio con sus familias políticas y escoge a su portavoz adjunta en las Corts Valencianes, Aitana Mas, para su cargo más relevante en el Gobierno valenciano. La diputada por la circunscripción de Alicante será vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, titular de Igualdad y Políticas Inclusivas y portavoz del Ejecutivo autonómico tras la marcha de Mónica Oltra.

Mas (Crevillent, 1990) es ingeniera técnica de obras públicas y de obra civil. Arrancó su carrera política como concejala y portavoz de Compromís en su municipio natal con 20 años y es desde febrero portavoz de Iniciativa, la rama de la coalición en la que milita Oltra.

La parlamentaria, que ha recibido el apoyo de los cuatro representantes de las fuerzas que componen Compromís, es una de las personas de confianza de Oltra y encabezó una candidatura conjunta con Alberto Ibáñez para el partido ecofeminista. La renovación generacional que formó el tándem político la ha perfilado como sucesora natural de Oltra y la han avalado sus compañeros de coalición este miércoles.

La diputada autonómica formó parte del Gobierno valenciano en la pasada legislatura como directora general de Transparencia y Participación, en el departamento que dirigía Manuel Alcaraz.

La creación de esta conselleria fue una de las condiciones de Compromís para suscribir el Acuerdo del Botánico en 2015 y es donde comenzaron a removerse los expedientes de la corrupción del PP o los decretos de Transparencia y Buen Gobierno.

Un papel central

Después de lidiar con un departamento de nueva creación, con pocos recursos y cuestionado desde la oposición, pasó a las Corts Valencianes, elegida en los comicios de 2019. Desde entonces, junto con el exportavoz Fran Ferri, se centró en los temas económicos del grupo parlamentario. Mas ha negociado todos los presupuestos del Gobierno de coalición desde 2019 y forma parte de la comisión para la reforma del modelo de financiación autonómica, dos cuestiones centrales en el Ejecutivo del Botánico.

Compromís escoge para su papel central en el Consell a una de las diputadas mejor valoradas en su grupo, con experiencia en las negociaciones complejas, clave en el último año antes de la convocatoria electoral.

Un tema al día, el podcast de elDiario.es

Etiquetas
stats